Una vez obtenida la autorización de la Comisión europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobará las bases reguladoras de estas ayudas. La medida cuenta con una dotación de 450 millones de euros en forma de subvención procedente de los Presupuestos Generales del Estado, y será instrumentada a través una convocatoria que abrirá el plazo de remisión de solicitudes para las empresas antes del verano.
Las ayudas se sustentan en el nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea (sección 2.4). Permitirá conceder ayudas directas a empresas gasintensivas, tanto pymes como grandes empresas, antes de finales de 2023 para reducir el impacto del precio del gas natural como del precio de la producción de calor en plantas de cogeneración a partir de gas natural.
Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.
Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre de 2022 una línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros para las empresas de la industria gasintensiva, con el fin de poder proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.