Por ello, los cogeneradores han mostrado su voluntad de seguir colaborando con el MITERD para poder ultimar “el marco estructural que marcará la transición energética de la cogeneración y sus industrias hacia una descarbonización en la próxima década”, como expresan en su misiva a Ribera.
De mientras, los cogeneradores solicitan una medida urgente que prorrogue la operación de sus plantas hasta que se culmine el nuevo marco con el que prevén más de 800 millones de euros de inversión en los próximos años, en sectores como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, textil, residuos… en más de 600 fábricas.
Las industrias calorintensivas que emplean la cogeneración “creen imprescindible apoyar esta tecnología de competitividad, la mejor herramienta de descarbonización hasta que pueda plenamente implementarse la cogeneración renovable”.
Por otra parte, la cogeneración acumula una caída del 30% en su producción, aunque los industriales prevén cierto cambio de tendencia para final de año. Por ello, los cogeneradores solicitan medidas que posibiliten recuperar la competitividad.
Del mismo modo, el 20% del PIB industrial de España, que exporta el 50% de lo que produce, se fabrica con cogeneración.