En la convocatoria del curso 2025‑2026, se han otorgado dos becas dirigidas a estudiantes de Grado en Arquitectura Naval o Ingeniería Marítima y otras dos destinadas a alumnos de primer curso del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Etsin. Todas ellas contemplan la participación de los estudiantes en proyectos de I+D+i vinculados a la construcción naval, y las de grado, también su colaboración en actividades de la Cátedra, como comunicaciones, conferencias, presentaciones, informes, seminarios y cursos. Las becas de grado han correspondido a Carlos Fernández Antón y Jorge Ramírez, y las de máster a Ignacio Hernández Chinchilla y Jaime Hernández-Mora Olivie.
Las ayudas, con una dotación de 600 euros mensuales en el caso de grado y 900 euros mensuales en el de máster, tienen una duración comprendida entre noviembre de 2025 y julio de 2026 para la beca de apoyo general a la Cátedra y entre febrero y julio de 2026 para las destinadas específicamente a actividades de I+D+i, con posibilidad de prórroga posterior. En ambas modalidades, la dedicación prevista es de 25 horas semanales, que se desarrollarán tanto en el local de la Cátedra en la Etsin como en las oficinas de Soermar en Madrid, bajo la tutela del director técnico de la Fundación Centro Tecnológico Soermar o de un ingeniero de la entidad.
Los estudiantes que han conseguido la beca de máster colaborarán concretamente en líneas de trabajo prioritarias para el sector naval, como el desarrollo de tecnologías asociadas al gas natural licuado y a otros combustibles alternativos en buques (hidrógeno, amoniaco o metanol), la aplicación de nuevos materiales en diseño y construcción de buques, la aplicación de procesos bajo el concepto de Industria 4.0 y el diseño conceptual de nuevos prototipos de buques que integren equipos y servicios asociados a los nuevos combustibles.
La selección de los beneficiarios se ha realizado por una comisión mixta Soermar‑UPM que valora, entre otros criterios, el expediente académico, la experiencia previa en becas y trabajos, el nivel de inglés, la capacidad de comunicación y el manejo de herramientas informáticas de diseño y simulación, así como conocimientos de equipos y servicios relacionados con la propulsión del buque en el caso de las becas de máster. Los estudiantes deben estar matriculados durante todo el periodo de disfrute de la beca y no pueden compatibilizarla con otras ayudas, salvo las becas generales del Ministerio de Educación.
La directora general de Soermar, Eva Novoa, ha destacado que “para Soermar, la colaboración con la Etsin a través de la Cátedra Empresa Soermar es una pieza clave de nuestra manera de entender la I+D+i en el ámbito naval. Gracias a esta alianza podemos acercar la realidad de los astilleros y de la industria marítima al aula y ofrecer a los estudiantes experiencias muy prácticas, vinculadas a proyectos reales”.
Soermar colabora estrechamente con la Etsin desde hace más de una década a través de la Cátedra Empresa Soermar, que se ha consolidado como un instrumento clave para reforzar la formación práctica y la empleabilidad de los futuros profesionales del ámbito naval y oceánico. La colaboración estable entre ambas entidades permite al sector acercarse al talento joven, promover vocaciones científico‑técnicas y acelerar la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia los astilleros, las empresas de ingeniería y el conjunto de la industria marítima.
La Cátedra Empresa Soermar, creada en 2014 por la Fundación Centro Tecnológico Soermar y la Etsin, fue la primera de este tipo implantada en la Escuela y está dedicada a los campos tecnológicos de la construcción naval y la explotación de los recursos oceánicos. Su objetivo es reforzar la formación de los futuros ingenieros navales mediante la colaboración con la industria, gestionando becas y ayudas para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado que les permiten entrar en contacto con proyectos de I+D+i y complementar así los conocimientos teóricos que adquieren durante su formación académica.
La Cátedra Empresa Soermar ha concedido cuatro becas a alumnos de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (Etsin) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para apoyar proyectos y realizar actividades de I+D+i relacionados con el ámbito de la construcción naval. Estas ayudas refuerzan la colaboración entre Soermar y la Etsin para acercar la realidad de la industria a los estudiantes y facilitar su incorporación al sector marítimo‑naval.
