Los ‘Premios AEC Tech Innovation’ distinguirán también proyectos alineados con los valores del sector de la consultoría, como son la transparencia, la igualdad, la sostenibilidad, la eficiencia, la disrupción y la transversalidad. De esta forma, la AEC y las empresas consultoras refuerzan su compromiso con la innovación y la aplicación de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, los servicios públicos y la capacitación.
José María Beneyto, presidente de la AEC, ha destacado la importancia de estos galardones en un momento clave en que tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial avanzan de manera acelerada: “La convocatoria de estos premios subraya el papel fundamental de la consultoría para mejorar la gestión pública, impulsar la innovación social y contribuir a que la sociedad se beneficie de los avances tecnológicos, superando los desafíos que presentan. Queremos reconocer aquellas iniciativas que tienen una gran repercusión en la comunidad y que fortalecen a empresas e instituciones”.
Los premios cuentan con tres categorías que reflejan ámbitos donde la consultoría tecnológica está alcanzando importantes resultados: “Innovación en el Sector Público”, “Impacto Social” y “Talento Tecnológico”. La primera reconoce proyectos que han modernizado las administraciones públicas, mejorando la eficiencia, la calidad de los servicios prestados o la capacidad de adaptación de organismos o instituciones a la digitalización y a las nuevas necesidades de la ciudadanía. Se valorarán también cuestiones como la optimización de procesos o la creatividad de las soluciones aplicadas.
La segunda categoría premia iniciativas del tercer sector que han generado un cambio positivo, ya sea a través de la inclusión, la sostenibilidad o la mejora de la calidad de vida de personas o colectivos específicos. Adicionalmente, el jurado considerará la adecuación de estas candidaturas a los ODS de la Agenda 2030
Por su parte, la relativa al ámbito del talento distingue proyectos de formación y desarrollo de talento en el ámbito tecnológico, así como de capacitación y actualización de competencias digitales.
En las tres categorías se valorará que sean proyectos sostenibles en el tiempo, con resultados medibles y que incluyan la colaboración entre diferentes actores como empresas, instituciones u organizaciones no gubernamentales.
La convocatoria permanecerá hasta el 31 de mayo de 2025, y los ganadores se darán a conocer en la Noche de la Consultoría de la AEC, la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 2 de octubre de 2025 en Madrid.