ENTREVISTA

Jordi Carbonell, comisionado para el PERTE Agroalimentario: “Hemos recibido solicitudes de 22 agrupaciones, con 340 empresas. Creo que esta convocatoria ha sido un éxito”

Nombrado por el Gobierno comisionado especial para el PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) Agroalimentario, Jordi Carbonell, ingeniero técnico agrícola cuya carrera ha estado ligada al sector también en distintas responsabilidades en el Gobierno y en la Generalitat de Cataluña, manifiesta en entrevista a industry TALKS su satisfacción con la convocatoria ya que cubren casi la totalidad del presupuesto disponible. El PERTE Agro será uno de los temas principales que se abordarán en el Congreso Nacional de Industria y de la Pyme en las jornadas del 2 y 3 de octubre en Málaga.

¿Qué aspectos se abordarán en relación al PERTE Agroalimentario en el Congreso Nacional de Industria y de la Pyme?

En primer lugar, una breve descripción de los objetivos de dicho PERTE, la forma de presentación a través de las agrupaciones de empresas, los objetivos en cuanto a la transformación y modernización de la industria alimentaria.

En segundo lugar, se expondrán por parte de las tres empresas participantes en la mesa los objetivos de sus proyectos de inversión. Estas empresas forman parte de sectores muy relevantes de nuestra economía: cárnico, lácteo-quesero y nuevos alimentos.

La industria de la alimentación y bebidas es el primer sector industrial en España, ¿qué transformaciones son fundamentales para ganar competitividad?

Para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria alimentaria hace falta invertir en investigación, innovación tanto en nuevos alimentos y procesos, la digitalización y la mejora de la seguridad alimentaria.

Un aspecto fundamental en la alimentación, como en los productos farmacéuticos, es la trazabilidad, ¿en qué tecnologías se están basando los proyectos presentados para facilitar la trazabilidad total?

Para garantizar la seguridad alimentaria es fundamental disponer de tecnologías de digitalización para tener unos alimentos seguros en toda la cadena alimentaria (producción, transformación y distribución).

¿En qué Comunidades Autónomas tendrán un mayor impacto las ayudas del PERTE Agroalimentario?

En la mayoría de las comunidades autónomas se han presentado proyectos muy innovadores, al ser proyectos propuestos a través de las agrupaciones de empresas, éstas están distribuidas en todo el territorio.

Por ejemplo, de los 22 PERTES presentados las empresas del PERTE Lácteo están situadas en Galicia y Asturias; las empresas del PERTE del aceite de oliva en Andalucía y Castilla-La Mancha; las empresas del PERTE cárnico en Cataluña y Aragón y las empresas del PERTE de frutas y hortalizas están situadas en la Comunidad Valencia y Murcia.

¿Se ha enfocado el proyecto para dinamizar la llamada España vaciada?

La industria alimentaria está localizada en las zonas rurales. Más del 70% de la producción agrícola y ganadera se transforma a través de ellas. Por tanto, si la industria alimentaria está modernizada y tiene futuro, el sector primario, el sector rural, también lo tendrá.

Un ejemplo de luchar contra la España vaciada es el caso de la empresa Moraleja en Zamora. Esta industria es el principal matadero y transformador del sector del cordero. Impulsa y promueve el relevo generacional de los pastores en los pueblos rurales.

¿Qué industrias, dentro de la agroalimentaria, se encuentran más avanzadas en materia de transformación digital, automatización y sostenibilidad y qué otras menos?

La industria alimentaria está formada por 30.547 empresas de las cuales una parte importante son pequeñas, de carácter artesanal y con poca incidencia en el mercado: pequeñas bodegas familiares, almazaras locales, fabricación de embutidos artesanales, etc. Esta tipología de industria no suele estar muy modernizada.

Por el contrario, existen empresas bien dimensionadas, con vocación al mercado y a la exportación que están muy modernizadas y que en materia de digitalización, automatización y seguridad alimentaria están a la altura de cualquier industria de nivel europeo.

Coméntenos sobre los objetivos de los 400 millones de euros destinados a la cadena de producción.

El PERTE Agroalimentario se ha convocado con un presupuesto total de 510 millones de euros: 310 millones de subvención a fondo perdido u 200 millones para préstamos blandos (0% de interés, 10 años de duración y tres de carencia).

Las inversiones solicitadas por las distintas agrupaciones (formadas por multitud de empresas) se dirigen básicamente, tal como hemos comentado, a: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria.

Así como a inversiones de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en organización y procesos. La innovación también en sostenibilidad y eficiencia energética.

¿En qué momento se encuentra el PERTE Agro y cómo evalúa su puesta en marcha?

A primeros de septiembre hemos evaluado provisionalmente los PERTES presentados. Inicialmente hemos recibido solicitudes de 22 agrupaciones, con 340 empresas participantes.

Dichas solicitudes cubrían casi la totalidad del presupuesto disponible. Creo que esta convocatoria ha sido un éxito por las solicitudes recibidas. Ha sido en todo caso, un proceso complejo ya que al estar financiado por los fondos europeos ha sido muy detallista y garantista.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El programa Aceleración para Startup activará en Murcia una treintena de negocios innovadores

NOTICIA SIGUIENTE

Cantabria subraya la importancia que supone el polígono industrial La Pasiega para el Puerto de Santander

NOTICIAS RELACIONADAS