El Future Mobility Challenges, celebrado en Valladolid, reunió a las principales firmas del sector de la automoción con el objetivo principal de debatir las nuevas formas de movilidad que se prevén en un futuro próximo, donde han participado “más de una decena de expertos” de dicho sector. En esta jornada, se han abordado diversos temas relacionados con la movilidad sostenible sobre los que han destacado “dos aspectos clave” como la competitividad y la tecnología, según aseguran “dos pilares claves para el desarrollo de la automoción”.
Con respecto a la competitividad, consideran que hay una “necesidad de resiliencia y adaptación” en cuanto al cambio “por parte de los actores que forman parte del ecosistema de automoción”. En esta línea, afirman que los objetivos de transición hacia un mundo “más sostenible son responsabilidad de muchos actores”. El director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación de Renault Iberia, Jesús Presa, afirmaba que el sector es un ecosistema formado por “el resto de la industria, infraestructuras, las ciudades, los territorios, las administraciones públicas y los ciudadanos” por lo que, bajo su criterio, “no podremos alcanzar la descarbonización completa” sin la implicación de todos los agentes que conforman este ecosistema. En este sentido, el director general de NAFAC, José López Tafall, reseñaba que la automoción “ya está liderando el camino a las cero emisiones con fuertes inversiones y nuevos modelos de marcado”. Lo que considera que es un compromiso que “tiene que venir respaldado por el resto de la sociedad”.
En cuanto a la tecnología, según Mari Paz Robina, presidenta de Michelin España y Portugal, la movilidad del futuro ha de ser cada vez más segura, más conectada y más sostenible siendo fundamental la “innovación y su liderazgo tecnológico”. Este nuevo paradigma del vehículo conectado incluye la sonorización, según Sara Gutiérrez Laza, directora de la Unidad de Negocio de GMV, quien incide en la importancia del software, puesto que “representa más del 90% de las futuras innovaciones del vehículo”. Asimismo, ha destacado la necesidad de incorporar la ciberseguridad como “una parte esencial” puesto que posibilita la incorporación de funcionalidad “bajo demanda y por suscripción en los vehículos”. Los participantes de esta mesa redonda coincidían en que el contexto actual se caracteriza por “la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad autónoma”, asumiendo una “verdadera transformación digital”, según aseguraba Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de Cartera. Para Díaz Pineda, la digitalización no sólo se plantea desde la propia infraestructura, sino también considerando aspectos “puramente tecnológicos” como la sonorización no intrusiva o los equipamientos de comunicaciones, entre otros.
Con respecto a las fábricas del futuro Helena Antolín, vicepresidenta de Antolín, ha explicado que estas serán: “Flexibles, ágiles, inteligentes y digitales”, como consecuencia de la digitalización y la aplicación de soluciones, así como las tecnologías de la industria avanzada. Asimismo, ha focalizado el objetivo de las plantas en “fábricas más competitivas, eficientes y productivas” que realicen actividades de “mayor valor añadido y mejorar así el servicio ofrecido a los clientes”.
La sostenibilidad en la automoción supone para López Tafall “un enorme desafío”, donde la crisis climática tiene afecciones “muy importantes sobre el planeta”. Por ello, otro de los aspectos a debatir en el Future Mobility Challenges ha sido el vehículo conectado, bloque en el que ha participado Jaime Sánchez, director de la Plataforma Next Generation de la Gama Media y Pesada de IVECO, quien establece una de las mayores innovaciones del sector industrial es el camión autónomo”. Según ha explicado, se trata de una conducción que optimiza, puesto que “gasta menos combustible”, además “hay un menor desgaste de componentes y sobre todo aumenta la seguridad en carretera”. En este sentido, establecía que una de las ventajas es que mejora el bienestar y la seguridad del conductor y, situaba como fecha “en torno a 2030”, año en el que “podremos ver un camión con conducción autónoma”, donde el conductor “vaya descansando o haciendo actividades dentro de la cabina”.
Aunque matiza que, “la tecnología va por delante de la legislación”, por lo que considera que el principal reto a día de hoy es “encontrar la manera correcta de regular el uso de estos sistemas”.
Las ayudas suponen fundamentales en torno a la movilidad sostenible. Por ello, uno de los primeros ponentes en intervenir, ha sido José María López, Comisionado del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MINCOTUR), quien ha explicado que, actualmente, trabajan en la convocatoria de 2023 del PERTE VEC, en torno a dos líneas, “en concurrencia simple, mejoradas en cuando a conceptos financiables, admitidos, garantías y plazos de ejecución”.
El congreso ha concluido abordando la movilidad urbana a demanda, “un modelo sobre el que ya va avanzando en muchas ciudades”, el cual considera que “necesariamente, obligará a un cambio de mentalidad de todos los actores”.