El objetivo fundamental de la Consejería, según explicó, es triple:
- Conseguir una Administración 100% digital y accesible al ciudadano
- Empleabilidad plena, con el foco en la capacitación y en terminar con la brecha digital
- Potenciar a la región como polo de inversión, captación de talento y como referente en tecnologías digitales.
“En el centro, siempre, está el ciudadano con perfiles distintos: madre, paciente, profesora…” con el fin de hallar la máxima eficiencia en Salud, Educación, Justicia, Movilidad… Y la mejor manera es hablar de las nuevas tecnologías digitales como el Blockchain, el Big Data, el IoT y la Inteligencia Artificial, “conceptos que debemos hacer palpables al ciudadano”, que vea la aplicación de estas herramientas en la mejora de los servicios públicos.
A modo de ilustración la viceconsejera madrileña puso tres casos de uso:
- Aplicación de IA a pruebas diagnósticas de TAC, donde los equipos ya no tendrán que estar en los hospitales de referencia sino en centros más cercanos al paciente; el sistema analiza millones y millones de datos y realiza un pre-informe ordenado por gravedad para el facultativo, quien ahorra tiempo.
- Aplicación de IA generativa para que, en base a 4 ó 5 síntomas, se realice un pre-informe de diagnóstico de enfermedades raras que contribuya a desencadenar las consultas posteriores preceptivas.
- Realidad aumentada con gafas que facilitan la formación a los profesionales de la Sanidad particularmente para abordar prácticas de cirugía, pero también para mostrar al paciente cuál será la intervención quirúrgica lo que genera confianza y cercanía.
Estas tecnologías van a automatizar determinados procesos, dijo Roldán, permitiendo a los médicos tener más tiempo para ocuparse de los pacientes.
“Estamos a las puertas de una nueva revolución industrial y las nuevas tecnologías nos van a ayudar. La Comunidad de Madrid es puntera en eso y va a seguir liderando la nueva revolución industrial”, remarcó la viceconsejera de Digitalización para terminar su ponencia dentro del XVIII ciclo de conferencias iTALKS.