Para Marqueta, que intervino ante la audiencia de industry TALKS, las presentaciones de un ingeniero deben tener tres aspectos fundamentales:
- Anatomía
- Lógica
- Enfoque
En cuanto al primer atributo, “crear sensaciones es el éxito”, haciendo algo diferente, sin contar todo y centrándose en lo que mueve a la acción. “Nuestra obligación es entretener”, dijo el ponente.
Para esto es conveniente seguir el ejemplo aristotélico de introducción, nudo y desenlace y la máxima del escritor francés Antoine de Saint Exupéry quien señaló que “la perfección se alcanza cuando no hay nada más por quitar”.
En lo referente a la lógica, es decir, cómo se estructura el relato, “no hay mejor manera que aprender mediante la práctica”, usando mucho el papel y el lápiz, considerando que “lo que enamora es la historia, no los efectos” y la importancia del mapa mental.
“Esto es lo que hacemos los ingenieros: Restauramos el orden con imaginación. Inculcamos esperanza una y otra vez”, declaró Marqueta adaptando una cita de Walt Disney.
El enfoque es el tercer ingrediente, teniendo en cuenta que “pensamos en imágenes” y que se trata de simplificar.
“La simplificación es el resultado de un proceso”, apuntó el ingeniero del COIIM para rematar su alocución con dos frases lapidarias: “Todo lo que merece la pena requiere tiempo: aprender un idioma, amar y que te amen” y “No hay atajos para lo importante”.