Primero situó las dos grandes transformaciones del modelo de negocio. El paso del formato de papel al formato digital, que ha cambiado el método de trabajo de las redacciones tradicionales. El segundo cambio se refiere a la diversificación, al ponerse en marcha un nuevo modelo, el de las suscripciones, que no sustituyen a la publicidad como fuente de ingresos, pero si dan un nuevo impulso, dijo.
Tras hablar de la decepción que implica el clickbait (esa técnica de cebar, simular o engañar con un titular atractivo para generar audiencia) pues propicia la crisis reputacional del medio, Vidal explicó que los medios buscan el mayor número de usuarios únicos (personas distintas que entran en la página) y de páginas vistas (lo que supone mayor inversión publicitaria). Se referencia la página y la noticia pensando en que tenga una mayor exposición en Google, en un mejor posicionamiento. “Se piensa más en el algoritmo que en el usuario”, sentenció.
Al detallar el modelo de la suscripción, Vidal enfatizó que se centran en la calidad y en la recurrencia del usuario para que éste decida pagar por el contenido informativo. Se monta un muro de pago que sea atractivo. En cuanto a las características del modelo suscription first , se refirió a una mayor implicación de las plantillas, con distintos roles (diseño, redacción, SEO, técnico), pero en el mismo organigrama, y a la incorporación de otros profesionales como product manager, especialista en marketing de producto o en innovación.
Estos cambios generan que se redefinan los métodos de trabajo y las funciones de los equipos. El objetivo que se persigue no solo alcanza a medio/largo plazo sino también en el trabajo diario, explicó el periodista de El Español. También provoca nuevas estrategias y la interactuación del usuario que termina personalizando sus contenidos. Es lo que viene llamándose el estilo Netflix.