Enfatizando que “la información es poder” y de “la inteligencia que aportan los datos”, Albarracín se refirió al término “inteligencia competitiva” o recopilación de información sobre un mercado y los competidores para mejorar la estrategia de un negocio y hacerlo más competitivo. Ese es el punto de partida.
Inmersos y rodeados de una gran cantidad de datos en el sector industrial, la Inteligencia Artificial y el Big Data sirven para “encontrar una pepita de oro entre tanta información”, dijo la directiva, tarea que no es nada fácil y que necesita proveerse de las herramientas adecuadas que faciliten su búsqueda.
A continuación, Albarracín ejemplificó estas habilidades en un caso concreto de éxito, un cliente suyo que necesitaba mejorar su estrategia de precios y adecuarlos al mercado según la estrategia de la competencia, pero se topaba con un problema de alto volumen de datos: 20 empresas competidoras, multitud de productos y millones de precios cambiantes. El cliente necesitaba, también, conocer el stock de la competencia pues tener esa información, supondría, por ejemplo, la posibilidad de ganar más margen de precio si a la competencia le falta stock o predecir la necesidad de la fabricación de más stock. Para resolver estos retos, ITelligent implementó un sistema inteligente de extracción y análisis de precios a través de la plataforma Netprice, basada en Inteligencia Artificial y Big Data.
Como punto final, la ponente de la décima edición de los iTALKS animó a todos a “seguir apostando por la digitalización de la industria”.