GLOBAL PRODUCT MANAGER FOR DIGITAL SERVICES

Josep Rius, ABB Robótica: “Hay que cambiar la cultura digital de las empresas”

Josep Rius, Global Product Manager for Digital Services en ABB Robótica, arrancó su ponencia iTALKS, hablando de una marca disruptiva de coches, Tesla, todo referente comercial, cuando abordó el proceso de creación de una plataforma B2B, en particular, y las excelencias de los servicios digitales, en general.

Los servicios digitales tienen mucho potencial para incluso duplicar la facturación de las empresas pues ayudan en tareas como el mantenimiento predictivo de los equipos o en la asistencia remota a cargo del personal técnico, lo que redunda en una mayor eficiencia para la maquinaria.

Según apuntó Rius, subsisten tres problemas o barreras visibles a la hora de adoptar soluciones digitales:

  1. La seguridad, es decir, mantener a salvo los datos y los activos.
  2. La integración de los datos en la nube.
  3. Maximizar el retorno de la inversión, es decir “verle el valor” a estos servicios. “Es el punto más importante”, remarcó Rius.

Para solucionar la cuestión de la ciberseguridad, es fundamental mejorar la comunicación interna en la empresa mediante la formación a los empleados o la contratación de expertos. Para solventar el hándicap de la conectividad, Rius comentó tres opciones: la conexión por cable, WiFi o celular, por 4G o 5G. Se decantó por la última.

Como especialista en la materia, Rius señaló tres formas de crear una plataforma digital. A través de:

  1. El coste, es decir, ofreciendo un coste menos, más flexibilidad financiera, lo que supone finalmente incrementar la eficacia total del equipamiento (OEE)
  2. La experiencia superior que se ofrece al cliente
  3. La plataforma, con efectos ventajosos para el cliente.

En este sentido, el conferenciante mostró una serie de recursos y capacidades, una especie de “orquesta digital” con “10 instrumentos” para poder ser tocados (canales, ofertas, mano de obra, clientes, socios, procesos, capacidad digital, estructura organizativa, incentivos y cultura) repartidos en cuatro grupos (mercado, compromiso, operaciones y organización).

“Hay que cambiar la cultura digital”, resumió Josep Rius. 

Josep Rius recoge la placa conmemorativa del IX ciclo de conferencias de iTALKS.
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