PRODUCCIÓN PRE PANDEMIA

IREPAS señala la ralentización de la demanda en el mercado global de productos largos de acero

Ante la desaceleración de la demanda en el mercado mundial de productos largos de acero y la posibilidad de que la actividad siga siendo escasa, los precios podrían bajar entre diciembre de 2021 y enero de 2022, según la Asociación Internacional de Productores y Exportadores de Varilla (IREPAS) y recoge SIDEREX.

“Hay escasez de energía y su coste es mayor. Además, la producción de acero ya está en los niveles de antes de la pandemia y eso ha elevado los precios de los elementos de aleación, los refractarios y los electrodos, otro factor que promoverá un aumento de los costes del acero en comparación con el mismo periodo del año pasado e impedirá cualquier caída brusca del acero”, informó IREPAS en su informe de perspectivas a corto plazo.

IREPAS también comentó que el aumento de las tarifas de flete también estaba impulsando los precios del acero en el mercado internacional. Con los precios relativamente bajos del mineral de hierro y el abaratamiento del carbón coquizable, las plantas integrales basadas en alto horno han obtenido una ventaja aún mayor sobre la industria de los hornos de arco eléctrico basados en chatarra, manifestó la asociación.

IREPAS, que señaló que la demanda se estaba ralentizando en el mercado de la Unión Europea debido a factores estacionales, informó de que algunas acerías de la Unión Europea podrían aprovechar el periodo de vacaciones para llevar a cabo trabajos de renovación y extender las vacaciones para ayudar a eliminar cualquier presión de la oferta en el mercado. “Las importaciones no suponen una amenaza para las siderúrgicas de la Unión Europea, mientras que, por otro lado, el acuerdo sobre las cuotas arancelarias con Estados Unidos y las respectivas opciones de exportación pueden elevar aún más los precios”, afirmó la asociación.

IREPAS, que destacó la situación en Turquía, donde la divisa nacional se ha depreciado y la tasa de inflación ha aumentado a raíz de la flexibilización de la política monetaria, indicó que el comercio de chatarra férrea se ha alterado considerablemente en las últimas semanas. La evaluación de S&P Global Platts de las importaciones turcas de chatarra pesada de acero 1/2 80:20 de alta calidad se situó en 470 USD/t CFR el 7 de diciembre, un descenso de 5 USD/t respecto al día anterior y su nivel más bajo desde el 12 de octubre. La asociación, que observó también que las exportaciones de China no habían aumentado, lo que había proporcionado un importante respaldo al mercado global, afirmó que la situación general del mercado era estable a pesar de las fluctuaciones en ciertas áreas.

“Las perspectivas para el primer trimestre son en su mayoría estables, sobre todo porque no se esperan presiones por parte de la oferta”, indicó.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Andalucía otorga 2,5 millones para comprar la sede para el laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Granada, Indra y Google

NOTICIA SIGUIENTE

Madrid abre la convocatoria de ayudas para el apoyo a la puesta en marcha de pymes de proyectos de Industria 4.0

NOTICIAS RELACIONADAS