El diálogo, moderado por el coordinador del periódico Infodefensa.com y editor de Infoespacial, Francisco Herranz, contó con la participación del director Satcom & EW RF de Acorde Technologies, Jairo Alonso; con el delegado de la Agencia Espacial Española ante la Agencia Espacial Europea, Javier Rodríguez; con la Business Development Executive de GMV, Almudena Sánchez; y con la responsable de Marketing y Comunicación de Arkadia Space, Adelina Balan.
Consultados sobre la contribución del sector espacial en el desarrollo de la industria nacional y en la innovación tecnológica, los ponentes coincidieron, apoyados en los últimos números oficiales, en un presente favorable y un augurioso futuro. Según el delegado de la Agencia Espacial Española ante la Agencia Espacial Europea, Javier Rodríguez, en el último año las actividades espaciales han contribuido en 2.000 millones al PIB nacional, se han creado 20.500 empleos cualificados, y las exportaciones vinculadas al sector han alcanzado 900 millones de euros. “El sector espacial es un motor fundamental de la innovación tecnológica”, dijo Rodríguez.
Además, el delegado de la AEE señaló que si bien el impacto del sector espacial muchas veces sólo se vincula a la fabricación de satélites o a los lanzadores, no se dimensiona la real importancia de lo que esto significa en el día a día del ciudadano de a pie. “Cada persona está en contacto, como mínimo, con 100 satélites al día; en las comunicaciones, en los transportes, la navegación, consultando el clima, en los servicios de seguridad civil, entre otros tantos”, dijo. Más allá de la grandilocuencia con la que resuena hablar de ‘Espacio’, el objetivo del sector es mejorar la vida de la gente y el bienestar social.
Respecto a la actualidad del sector en España, Rodríguez aseguró que se está en un momento de transformación muy importante y abierto a nuevos actores. “El sector español es increíble, somos capaces de fabricar satélites completos y de hacer sus operaciones; en breve seremos capaces de lanzarlos y de desorbitarlos también”, comentó.
Para el director Satcom & EW RF de Acorde Technologies, Jairo Alonso, ahora mismo el sector espacial es una de las piezas clave para el desarrollo industrial. “Por suerte en España tenemos una gran capacidad de ingeniería que puede llevar a cabo proyectos muy importantes, como lo hace Indra, Sener, GMV, Acadia, y todas las grandes empresas que están trabajando en esto”, comentó. Luego el resto de la industria puede aprovechar el camino recorrido por estas compañías respecto al desarrollo de nuevas tecnologías.
“La propulsión es estratégica para la soberanía nacional, y con tecnología propia, un tejido industrial potente y financiación, España puede convertirse en un actor clave en Europa”. Adelina Balan, responsable de Marketing y Comunicación de Arkadia Space.
En la misma sintonía, la Business Development Executive de GMV, Almudena Sánchez, indicó que las capacidades del sector están muy diversificadas. “Estamos presentes en España en todos los segmentos, desde lanzadores, segmento vuelo, en todo lo que son artefactos que se suben al espacio, segmento terreno, elementos o infraestructura terrestre que sirven para control, meteorología, navegación por satélite, observación de la Tierra, comunicaciones por satélite, etc.”, aseguró.
Sánchez afirmó además que el sector aspira a liderar las tecnologías que serán determinantes en la próxima década, tecnologías que van a estar basadas en la digitalización, sistemas empotrados inteligentes, tecnologías de propulsión, tecnologías para defensa, para la agricultura. “Muchísimos y muy diferentes sectores se desarrollan gracias a todo lo que aporta el espacio a día de hoy”, refirió.
Rol de la Administración Central
Los incentivos económicos por parte de la Administración Central y los programas de financiación también formaron parte del mitin. Para Jairo Alonso, se trata de un sector que enfrenta nuevos retos constantemente, y para el desarrollo de productos de vanguardia es de suma necesidad contar con programas de financiación a largo plazo. “A menudo los programas tienen una duración relativamente corta o a medio plazo, pero para desarrollar determinadas tecnologías eso no es suficiente, se necesita un periodo de maduración más prolongado”, indicó. El tema es que muchas veces, como en lo que a innovación de software refiere, la inversión necesaria está desalineada con respecto a la financiación obtenida.
“Si queremos ser punta de lanza en un sector tecnológico y ser competitivos a nivel internacional, la inversión y la financiación a largo plazo es muy necesaria”, expresó el representante de Acorde Technologies. Si bien hablamos de sumas de dinero elevadas, también resultaría en un retorno beneficioso para la industria española.
Por su parte, la responsable de Marketing y Comunicación de Arkadia Space, Adelina Balan, abogó por una financiación estable y recurrente, para que las empresas sepan que todos los años pueden contar con una convocatoria en la que participar para desarrollar un proyecto. Por otro lado, Balan también hizo mención a trabajar en pos de proyectos colaborativos. “Fomentar colaboraciones entre empresas pequeñitas y empresas más grandes crea un sinergia que favorece a un sector espacial español potente”, afirmó.
“El compromiso con la innovación y el apoyo institucional enfocado a ganar competitividad, son las claves para el desarrollo internacional del sector”, Almudena Sánchez, la Business Development Executive de GMV.
A su vez, la representante de GMV mencionó la relevancia de aumentar la inversión en I+D+i por parte de la Administración Central, pero hizo hincapié en que se debe hacer de una manera estable y previsible. También habló de promover y mejorar los programas espaciales nacionales que permitan a los actores del sector desarrollar sus competencias y capacidades para ser competitivos a nivel internacional; maximizar el retorno que se consigue de los programas europeos; e impulsar la compra pública innovadora con un programa concreto, recurrente y regular. Vinculado a la optimización del ecosistema, Sánchez manifestó interés en la simplificación de los procedimientos, “para que fluya el talento, la tecnología y que para se promueva empleo de muy alta calidad”.
Rodríguez, como representante de la Administración en la mesa, recogió el guante y señaló que la Agencia Espacial Española escucha todas las necesidades e intenta resolverlas en la medida de sus posibilidades. “Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. Diseñar una estrategia a medio y largo plazo que permita a las empresas planificar mejor; eso también está dentro de nuestros planes”, aseguró. Y añadió que en el último año se han movilizado 140 millones de euros en I+D+i.
Futuro próximo
A propósito de la visión del sector a futuro desde una perspectiva europea, Almudena Sánchez dijo que se percibe un gran optimismo en el entorno, sobre todo con vistas a la Conferencia Ministerial de Bremen (Alemania) y a la preparación de los presupuestos del próximo marco financiero plurianual europeo.
“La Agencia Espacial Española escucha a la industria. Nuestro principal objetivo es posicionar España como un actor global, capaz de liderar a nivel europeo y a nivel internacional”, Javier Rodríguez, delegado de la Agencia Espacial Española ante la Agencia Espacial Europea.
“En España somos pioneros en componentes importantes del Programa Espacial de la Unión Europea; actores importantes en el sistema global de navegación por satélite Galileo y en el Programa de Observación de la Tierra Copérnico. Más adelante también intentaremos aprovechar las oportunidades que vienen de la manos de la constelación de comunicaciones satelitales seguras; de las comunicaciones gubernamentales; y en los programas de vigilancia y seguimiento espacial, donde nuestra Agencia es líder desde hace años”, dijo Sánchez.
Además, la representante de GMV señaló que de cara a medio y largo plazo hay que trabajar para ser activos en misiones espaciales, no solamente a la Luna y a Marte, sino también hacia otros destinos, a otros cuerpos celestes. También mencionó el anhelo de ser protagonistas en el nuevo segmento que se está gestando con misiones europeas piloto. “Las operaciones en órbita van a suponer la necesidad de nuevos vehículos, de nuevas tecnologías; y las operaciones en la misma órbita significarán operaciones de abastecimiento, de inspección, de mantenimiento, de reparación; un nuevo mundo para muchos españoles que pueden convertirse en nuevos actores del espacio, aseguró.
