La segunda convocatoria de 2023 contará con dos líneas, la primera es la de “proyección para la fabricación de celdas de baterías”, así como potenciar proyectos del procesado del litio y del cobalto, dotado con 837 millones de euros. La segunda de las líneas se focaliza en “potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos”, además de prototipos de batería y de pila de combustible, dando “una segunda vida a estos”.
Asimismo, el Gobierno “está pendiente de la publicación por parte de la Unión Europea” de la normativa de excepción por categorías. En total, la segunda convocatoria del PERTE VEC contará con un presupuesto de más de 1.500 millones de euros, según señalan.
Una tercera convocatoria “le sucederá” por un importe de “más de 1.200 millones”. En cuanto al régimen de concesión de estas “suman más de 3.000 millones de euros” contando con partidas adicionales, de concurrencia simple. Esto conlleva la “flexibilización de las condiciones de participación”, el incremento de las categorías de proyectos que sean “susceptibles de ser apoyados” además de una actualización y mejora de los umbrales de ayudas máximas siguiendo el nuevo marco temporal que establece la Unión Europea.