Para la elección del emplazamiento la empresa baraja varias candidatas, entre las que está España, y más concretamente la ciudad de Valladolid.
Asimismo, Maroto considera que “este acuerdo facilita la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para avanzar hacia una nueva movilidad eléctrica y conectada. La elección de la ciudad de Valladolid dentro de las posibles ubicaciones seleccionadas por INOBAT AUTO, especializada en la I+D y la producción de baterías para vehículos eléctricos, supone una apuesta decidida por nuestro país como un hub de electromovilidad en Europa”.
Además, el acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa INOBAT AUTO para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.
De igual forma, la firma del protocolo plasma la voluntad del gobierno español de apoyar de manera decidida el proyecto, y es el último paso, junto con la firma de protocolos análogos tanto con el Ayuntamiento de Valladolid como con la Junta de Castilla y León antes de que, en los próximos días, la compañía eslovaca dé a conocer su decisión y comunique el emplazamiento elegido para la implantación de su nueva megafábrica en Europa.
Finalmente, este protocolo de colaboración se firma tras la llegada de la multinacional angloindia Switch Mobility a la ciudad de Valladolid, que fabricará autobuses eléctricos. InoBat reforzaría uno de los mayores clusters de automoción de España en Castilla y León, con la presencia de multinacionales de fabricantes de automóviles y camiones como Renault, Iveco y Nissan y una red de proveedores como Gestamp, Grupo Antolín, Faurecia, Ficosa o Michelin.