Este proyecto apoyará un nuevo modelo socioeconómico a través de la promoción de iniciativas que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad mediante un uso de la agricultura sostenible y las industrias de transformación, mediante el procesado y comercialización de productoras de la cadena alimentaria.
Este parque será un “núcleo de emprendimiento socioeconómico de la comarca de El Bierzo, la transformación digital de la misma, y contará con los medios y servicios necesarios para su desarrollo, acompañado de mecanismos de comunicación y formación”.
En cuanto a I+D+i, este parque pretende ser un “motor de proyectos para el conjunto” de este ecosistema de toda la provincia, lo que generará “necesidades de proyectos” con el fin de que las entidades puedan “impulsar sus proyectos con objeto de canalizar sinergias e inversiones”, optimizando recursos e infraestructuras.
Entre los objetivos específicos planteados se encuentra la mejora del uso industrial de transformación agroalimentaria, el fomento de la economía local, comarcal y provincial, y la implementación de los canales de comercialización. Asimismo, buscan mejorar el emprendimiento colectivo, “involucrar a la sociedad y estimular el emprendimiento local”, revitalizar las infraestructuras públicas, mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, así como disponer del conocimiento al servicio del desarrollo económico, atrayendo iniciativas empresariales agroalimentarias. Otros objetivos son la transformación digital de esta industria, y el desarrollo de la sociedad 5.0 también se encuentra dentro de este proyecto, además del fortalecimiento de la labor activa a través del reciclaje de la labor local y la atracción de trabajadores. Finalmente, la mejora de la formación profesional y los servicios de formación y aprendizaje permanente.
En cuanto a la ubicación del proyecto la proponen entre los términos municipales de Ponferrada y Camponaraya, cuyo ámbito de impacto directo es la comarca del Bierzo en primer nivel y el resto de la provincia de León.