ECONOMÍA

Indra sube un 8% en bolsa al calor de la tregua en Irán y la posible recuperación de la compra de EM&E

La multinacional española de tecnología y defensa Indra sube en bolsa un 7,91% y sus acciones se sitúan a un precio de 53,18 euros la acción. Una mejora que coincide con una jornada de rebote para la mayoría de las grandes firmas europeas del sector.

Aunque pueda parecer paradójico, la guerra en Irán no estaba sentando bien al comportamiento bursátil de estas compañías que hoy, tras el anuncio del alto el fuego de dos semanas, cotizan unánimemente en verde.

Los inversores parecen anteponer los planes de crecimiento de esta industria en Europa impulsados por el incremento del gasto en defensa de los gobiernos del Viejo Continente. Por encima de un conflicto bélico que, si bien puede hacer aumentar los pedidos, introduce incertidumbre, presiones en los tiempos de producción y entrega, y puede generar problemas en las cadenas de suministro además de disparar el coste de fabricación relacionado con la factura energética. Los mercados suelen preferir siempre la planificación y certidumbre a la improvisación e incertidumbre.

De esta forma, las alzas en Europa están encabezadas en la jornada de hoy por la francesa Safran (+11,70%), la paneuropea Airbus (+8,09) y la española Indra (+7,91%). Les siguen la alemana Rheinmetall (+2,55%), la gala Dassault Aviation (+2,37%), la germana Hensoldt (+2%), la francesa Thales (+1,85%), la sueca Saab (+0,67%), la británica BAE Systems (+0,62%) y la italiana Leonardo (+0,35%). 

Dos factores en la subida de Indra

En el caso de Indra hay que sumar otros dos factores. Por un lado, la ganancia también de certidumbre en la gobernanza y el consejo de administración de la compañía tras la dimisión como presidente ejecutivo de Ángel Escribano y el nombramiento de Ángel Simón como presidente no ejecutivo que ponía fin a unas semanas de tensión entre el gobierno, representado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista con el 28% de los títulos; y el presidente saliente, copropietario junto a su hermano Javier de la empresa familiar EM&E que Indra analizaba absorber. 

En la jornada del martes 31 de marzo la acción de Indra cerró a 47,24 euros y en la sesión del 1 de abril en la que comenzaron a conocerse ya los cambios en la cúpula directiva (la dimisión de Ángel Escribano), los títulos subieron un 3,13% para situarse en 48,72 euros. De nuevo al día siguiente, jueves 1 de abril y tras conocerse ya el nombramiento del nuevo presidente el valor subió un 1,56% para colocrase en 49,48 euros.

En la jornada de este martes 7 de abril las acciones cerraron en 49,28 euros y en la sesión de este miércoles 8 de abril están protagonizando una de las mayores alzas entre las grandes del sector en Europa, con esa citada subida del 7,91%, hasta los 53,18 euros. El alza acumulado desde el cambio en el management de la empresa es de más del 12%, pero aún está por debajo de los 57 euros a los que cerró en la sesión del día del comunicado nocturno de la SEPI con el que comenzó a frenarse la operación con EM&E, el 18 de marzo.

Y es que en el caso de Indra, parte de ese comportamiento positivo superior a la media europea del sector en la jornada de este miércoles se debe sin duda también a las noticias que han aparecido este martes y miércoles en un buen número de medios de comunicación, que señalan la posibilidad de que Indra retome las conversaciones con EM&E para culminar la operación frustrada el pasado mes. 

Algunos informan de que ha sido la propia empresa de los hermanos Escribano la que ha abierto la puerta a la multinacional del Ibex 35 para recuperar los contactos sobre la operación. Otras fuentes subrayan que han sido una serie de fondos de inversión accionistas de Indra los que han presionado a la nueva dirección de la compañía para que acometa de nuevo la integración de EM&E una vez eliminado el conflicto de interés que en su día argumentó la SEPI para interrumpir el análisis de la operación.

Total
0
Shares
Previous Post

Aspapel impulsa becas remuneradas para cubrir la demanda de talento técnico en la industria papelera

Next Post

Molecor amplía su gama de productos con EVAC+ rCOMPACT®, una nueva solución de evacuación más sostenible

Related Posts