Asimismo, el Consejo constató que la permanencia de los otros dos consejeros ejecutivos, quienes ya están a cargo, en sus respectivas responsabilidades, de las operaciones de la compañía, así como del director general corporativo, permite garantizar la continuidad de la gestión al máximo nivel, ejecutando el Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de febrero.
Por las razones antes indicadas y considerando, por tanto, el mejor interés de la Sociedad, el Consejo, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, adoptó los siguientes acuerdos:
- Revocar las facultades delegadas como presidente ejecutivo de Fernando Abril-Martorell Hernández, cesarlo como presidente del Consejo de Administración y no someter a la Junta su reelección, lo que supone la extinción del contrato de prestación de servicios ejecutivos que vincula a las partes.
- Aceptar la dimisión como miembro del Consejo de Fernando Abril-Martorell Hernández, presentada, tras la indicada revocación, al amparo de lo previsto en el artículo 23.2 f) del Reglamento del Consejo de Administración.
- Designar por cooptación como consejero a Marc Murtra Millar, con la calificación de otro externo.
- Nombrar a Marc Murtra Millar presidente no ejecutivo del Consejo de Administración.
- Delegar en favor de los consejeros ejecutivos Ignacio Mataix Entero y Cristina Ruiz Ortega, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, todas las facultades delegables del Consejo, nombrándoles consejeros delegados con carácter solidario.
El nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra contribuirá a mejorar la ya excelente relación de la compañía con las distintas administraciones, así como a fortalecer el posicionamiento que tiene Indra ante los fondos europeos NextGenerationEU y, por tanto, a incrementar su capacidad de crecimiento.
El Consejo de Administración dejó constancia, por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo del Fernando Abril-Martorell durante su etapa como presidente, valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la Sociedad desde que asumió sus funciones en 2015.
En este tiempo, Indra alcanzó logros e hitos relevantes. Culminó su saneamiento financiero y recuperó la solidez del balance; incrementó su fortaleza comercial, logrando niveles récord de contratación y cartera; y ha alcanzado avances estratégicos en el cambio del mix de su oferta y en el incremento de valor del portafolio de productos y servicios.
Además, renovó su equipo y reforzó su estructura organizativa, con dos consejeros directores generales para los negocios de Transporte y Defensa y TI y un director general corporativo; implantó con éxito un nuevo modelo de gobernanza, con énfasis en la cultura del cumplimiento; desarrolló una completa transformación cultural; y convirtió la dimensión de sostenibilidad en uno de los pilares diferenciadores. Indra es hoy una compañía con un alto enfoque en la creación de empleo de alta cualificación y en la incorporación de jóvenes talentos.