Según el vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, con este proyecto “aceleramos la implementación de 60 MW más en Menorca, los cuales se sumarán a los 20 MW de otro proyecto estratégico que ya se está ejecutando. Por hacer la comparación, actualmente la isla tiene menos de 8 MW renovables y sólo con la entrada en funcionamiento de estos dos proyectos que declaramos estratégicos multiplicaremos por diez la potencia renovable de Menorca”.
Así mismo, el director general de Políticas Industriales, Antoni Morro, ha declarado que “el proyecto supone un paso hacia la soberanía energética de Menorca, lo que permitirá garantizar el suministro eléctrico libre de emisiones en línea con el tipo de industrias que fomentamos”.
“El próximo reto trata de abordar la soberanía energética con el aprovechamiento de los tejados en los polígonos industrial vía comunidades energéticas. Un dato para entender su potencial; justo con el aprovechamiento de la superficie industrial ya edificada podríamos llegar a producir el 40% de la demanda energética de toda Menorca”, incidió Morro.
En cuanto a La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha llevado a cabo la tramitación del procedimiento para la instalación del parque fotovoltaico Menorca Renovable II, de 59,99 MWp y 42,92 MWn, ubicado en la parcela 1 del polígono 15; parcela 48 del polígono 14, y parcela 173 del polígono 25, de Maó.
Finalmente, la instalación incluye una línea de conexión sepultada de 4.075 metros, una subestación elevadora 20/132 kV de 1.240 m2 y un sistema de almacenamiento de energía ión-litio de 120 MWh (1.278 m2).