ENTREVISTA

Ietje Klaver, Pyratex: “La clave es educar a la sociedad para que se entienda el impacto que tiene cómo nos vestimos”

La empresa Pyratex es innovadora en la industria textil gracias a su especialidad en el desarrollo de tejidos sostenibles. Ietje Klaver, jefa de Operaciones y Proyectos Especiales de la empresa, ha comentado en entrevista con industry TALKS que "el gran reto es informar y concienciar a las marcas y consumidores finales de que tenemos que cambiar la manera en la que consumimos moda", pero no oculta que "al inicio resultó una tarea desafiante encontrar un socio de fabricación dispuesto a emplear nuestros hilos innovadores".

Usted tiene un alto cargo en Pyratex como jefa de Operaciones y Proyectos Especiales. Esta empresa fue fundada por Regina Polanco, también mujer y está dirigida por mujeres. ¿Creen que están rompiendo con los estereotipos, queda mucho camino para normalizar esta foto en los organigramas?

Aunque en Pyratex somos la mayoría y en la industria de la moda la mujer es la principal trabajador, los diseñadores famosos y los altos cargos son hombres entonces la representación sigue siendo principalmente masculina. Por ejemplo, este mes Kering nombró a otro hombre como director creativo (Seán McGirr para Alexander McQueen). Todavía queda camino por hacer.

Desde la fundación del proyecto en 2014, ¿se han encontrado con algún obstáculo por su apuesta por el talento femenino?

En 2014, cuando Regina Polanco, la fundadora de Pyratex, se dio cuenta de que la industria de la moda necesitaba nuevos materiales, más alineados con el medio ambiente y con mayor funcionalidad, inició cuatro años de I+D para desarrollar los primeros tejidos Pyratex. Regina se topó con el mundo de la industria textil que es un mundo cerrado, tradicional, opaco y representado principalmente por hombres. Al inicio resultó una tarea desafiante encontrar un socio de fabricación dispuesto a emplear nuestros hilos innovadores.

Pyratex elabora tejidos de origen natural, apuestan por la sostenibilidad, ¿cómo fue el proceso a la hora de convencer a la industria textil a probar en sus máquinas los nuevos hilos que ofrecían?

Este proceso ha sido una labor de llamar a muchas puertas e insistir. Hay que tener en cuenta que hace poco el sector ha estado sobre todo enfocado en bajar costes y no había inversión en innovación ni sostenibilidad. Pero cuando cada avance indica que estás tomando el camino correcto y tus valores están alineados con tu trabajo, ¡es fácil no rendirse!

Es fundamental que nuestros colaboradores sean conscientes de que el fracaso es una parte inherente del proceso de innovación, al igual que lo es para cualquier empresa pionera y disruptiva. Cuando se invierte en I+D, es necesario experimentar con lo que funciona y, en caso de que no funcione, estar dispuesto a realizar cambios y adaptaciones.

¿Cuáles son los principales objetivos de Pyratex a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo es sustituir los materiales convencionales utilizados en moda por fibras responsables. Pyratex tiene la ambición de convertirse en el socio de confianza líder en sostenibilidad para marcas de moda, no solamente en Europa pero también en Estados Unidos. Recientemente hemos duplicado nuestras operaciones en México para producir más cerca a nuestros clientes americanos.

¿En qué países tienen sus principales clientes y qué proyecciones existen en potenciales mercados?

En Pyratex, nuestra base de clientes principal se encuentra en Europa, con un fuerte enfoque en países como Francia e Italia, donde hemos establecido relaciones sólidas y a largo plazo con socios clave. Aunque hemos estado activamente involucrados en el mercado americano y hemos logrado un progreso significativo, todavía existe un potencial sin explotar, y estamos comprometidos en expandir aún más nuestra presencia y asociaciones allí.

¿Cuáles son los retos más importantes que tienen por delante como industria?

Nuestro gran reto es informar y concienciar a las marcas y consumidores finales de que tenemos que cambiar la manera en la que consumimos moda. En Pyratex trabajamos las fibras naturales, recicladas y con impacto social positivo con el objetivo de reemplazar los materiales sintéticos por materiales naturales y responsables. Es importante que la legislación medioambiental cambie y nos acompañe en el camino hasta un futuro más responsable, que premie a las empresas pioneras que producen de forma responsable.

Pero la clave es educar a la sociedad para que se entienda el impacto que tiene cómo nos vestimos. Una de las cosas más poderosas que podemos hacer como consumidores es votar con nuestra cartera qué negocio elegimos apoyar. ¡Qué el impacto sea positivo!

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