HIDRÓGENO VERDE

Iberdrola y BP llegan a un acuerdo para apoyar la aceleración de la transición energética

Iberdrola y BP han anunciado su plan para establecer una alianza estratégica con el objetivo de apoyar la aceleración de la transición energética. Las compañías colaborarán para ampliar la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetración del vehículo eléctrico, así como para desarrollar centros de producción de hidrógeno verde en España, Portugal y Reino Unido.

Iberdrola y BP tienen previsto constituir una joint venture con un plan de inversión de hasta 1.000 millones de euros con el objetivo de desplegar una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida, en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal, ampliando el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando de esta forma la movilidad eléctrica.

Dicho plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.000 para 2030. Para lograrlo, BP e Iberdrola proponen incluir en esta joint venture sus actuales y futuros centros de recarga rápida. Además, ambas compañías están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en el Reino Unido.

Asimismo, el objetivo de BP es expandir sus puntos de vehículos eléctricos y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Los conductores de vehículos eléctricos ya pueden acceder a la red europea de BP, con más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania.

De igual forma, BP utilizar parte de su red, con 1.300 estaciones de servicio, como hubs de recarga de la joint venture en España y Portugal. De este modo, los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar en estaciones seguras, con acceso a servicios de conveniencia adicionales.

Las empresas plantean constituir una joint venture para la producción integrada de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido, así como la producción de sus derivados como el amoníaco verde y metanol, para ser exportado al norte de Europa.
En cuanto al objetivo de las empresas es desarrollar conjuntamente centros de producción de hidrógeno en España Portugal y Reino Unido, con una capacidad de hasta 600.000 toneladas al año.

Además, el proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de BP formará parte del acuerdo. Las dos empresas, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía, han presentado el proyecto de Castellón a la convocatoria del PERTE de Cadena de Valor de hidrógeno del Gobierno español.

Finalmente, el objetivo es finalizar la constitución de ambas joint ventures a finales de 2022, sujeto a las autorizaciones regulatorias necesarias.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Los clústeres, el motor silencioso pero robusto de la innovación dentro de la industria

NOTICIA SIGUIENTE

El MITECO insta a las Autonomías a acelerar la ejecución del Plan de Recuperación e impulsar el ahorro energético

NOTICIAS RELACIONADAS