Gómez esestima necesario poner el foco en el “marco legislativo” a nivel europeo, de tal manera que “nos permita ser competitivos. Si alguna lección podemos extraer de la pandemia” en la “potencial autonomía estratégica abierta para ser más fuertes en el espectro industrial”.
En relación a los fondos públicos, “queremos que el 100% de los recursos se ejecuten” y que el cambio que supone “el Pacto Verde europeo” se desarrolle en el ámbito privado “sin trauma empresarial en la gestión. Tenemos que canalizar plataformas que lo agilicen y faciliten al tejido productivo”.
El ministro indicó que “son muchos los sectores estratégicos que debemos acompañar, que necesitan acompañamiento público y lo tendrán a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: “Hay motivos para ser optimistas, de todo reto y desafío sale una oportunidad”.
Acto inaugural
La apertura oficial del Congreso se inició con Beatriz López, presidenta de la Asociación Española de Calidad -AEC- como colaboradores estratégicos en el evento. López recordó las novedades de la cita industrial destacando el enfoque en la “realidad de las empresas inmersas en un proceso de digitalización irreversible” pero que también afrontan otros desafíos clave como la “descarbonización” y siempre teniendo en cuenta a las personas.
La presidenta de la AEC agradeció a todas las instituciones y empresas impulsoras colaboración y su participación en el Congreso de Industria y Pyme, con mención al trabajo como media partner de este medio, industry TALKS.
Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradelas, hizo hincapié en la “energía como palanca fundamental para crear industria, así como el papel estratégico que la minería andaluza tendrá en la transición energética”.
Paradelas declaró que “en la Consejería trabajamos con un enfoque empresarial. Tras un año de trabajo, vemos que vamos por el camino correcto para atraer inversión estratégica industrial”. Para todo ello, desde la Administración regional se está trabajando en seguridad jurídica, simplificación administrativa para crear confianza en el sector privado, así como trabajan estrechamente “con las administraciones locales”, entre otras cosas, “dinamizando los polígonos industriales”.
Como anfitrión y uno de los ejemplos de administración local, asistió al acto inaugural Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quién defendió que “no podemos seguir siendo sólo un país de turismo ni de economía digital”. Así, en esta capital andaluza “tenemos una red incubadora muy importante start ups y tenemos pymes pero son pequeñas y tienen que crecer”. Por otra parte, “tenemos crear más vocaciones de emprendimiento, más relacionada con profesiones STEAM”, reflexionó.