Andrés Galnares, CEO de H2SITE, ha comentado para industry TALKS que esta iniciativa, denominada H2OCEAN, es “un proyecto donde desarrollamos soluciones de descarbonización para el transporte marítimo. Las industrias del País Vasco están colaborando en el desarrollo de tecnologías basadas en el hidrógeno como vector de energía baja en carbono”.
En la iniciativa han colaborado agentes internacionales en el ámbito de la descarbonización marítima, como son su socio Tecnalia o Zumaia Offshore, Erhardt Offshore y Ajusa, además de de Enagas y ABS.
Asimismo, Galnares ha subrayado que “el transporte marítimo representa 0,15Gt de las emisiones globales de CO2, el equivalente de un 2%. El amoniaco, metanol, la electrificación y los biocombustibles son las vías más exploradas en cuanto a sustitutos de los heavy fuel oils, fuertes emisores de CO2 y óxidos de azufre. Las soluciones desarrolladas por H2SITE como la puesta en marcha en el proyecto H2OCEAN pueden impactar a buques de mediano y gran tonelaje, lo cual representa decenas de miles de embarcaciones”.
Por ello, el sistema instalado “transforma durante la navegación el amoníaco en hidrógeno de alta pureza que alimenta la pila de combustible y produce electricidad para los servicios auxiliares del buque”, explica la compañía.
Como explica José Medrano, director técnico de H2SITE, “nuestra tecnología de reactor de membrana no sólo mejora la eficiencia del sistema, sino que también hace la unidad más compacta. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde el espacio es limitado, como a bordo de un barco”. Y añade que “hemos enfocado nuestros esfuerzos de diseño en minimizar el consumo de amoníaco, lo cual será clave para la expansión a unidades de mayor potencia”.
El transporte marítimo es responsable del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, presentando un potencial significativo para la reducción de emisiones al pasar de los hidrocarburos a opciones de combustible verde, como el hidrógeno. El amoniaco es uno de los candidatos para producir hidrógeno en aplicaciones a bordo, ya que su cadena de suministro es bien conocida (es el líquido más transportado en el mundo), y puede utilizarse tanto directamente en motores como ser transformado en hidrógeno y utilizado en pilas de combustible.