CONGRESO SOBRE TRANSICIÓN A LA INDUSTRIA 4.0

Getafe reinvindica su rol como destacado polo industrial de España

Getafe ha reivindicado su papel como destacado polo industrial español al organizar la primera edición del Congreso Getafe Industria 4.0 dentro un proyecto mucho más amplio y ambicioso que incluye un canal de webinarios, un programa intensivo de formación y la elaboración de un estudio sobre el estado actual de la industria.

El citado Congreso y el resto de las actividades forman parte de uno de los tres grandes bloques del programa Getafe Innova, que contempla la creación de un gran ecosistema de innovación en esta dinámica ciudad madrileña, con el fin de generar riqueza en el municipio y aumentar la capacidad de transformar el conocimiento en innovación gracias a esta colaboración. También está previsto organizar el Congreso Internacional ‘Getafe, Ciudad para la innovación’, para la promoción de inversiones empresariales de valor añadido.

El segundo bloque de Getafe Innova busca el fomento del emprendimiento y la innovación tecnológica, impulsando nuevas ideas empresariales y nuevas empresas tecnológicas, de origen universitario; organismos de investigación o fundaciones de investigación hospitalaria de Getafe; poniendo a su disposición los medios para crear y consolidar nuevas empresas, con la creación de 250 nuevos proyectos emprendedores.

El objetivo del tercero bloque es incrementar la competitividad empresarial transfiriendo el conocimiento de los investigadores, con ayudas económicas a la tecnología; el registro de patentes; el apoyo a la participación en proyectos de I+D nacionales o europeos; o la financiación del programa de doctorado industrial de la UC3M, entre otras actividades.

La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Getafe, Gema Cáceres, fue la encargada de presentar las líneas maestras de Getafe Innova, financiado por la Comunidad de Madrid. También habló de los objetivos del Congreso:

  1. Desarrollar la Transformación Digital de la Industria Española.
  2. Divulgar las tecnologías innovadoras y casos de éxito.
  3. Promover la formación y la investigación en nuevas tecnologías asociadas a la Industria 4.0.
  4. Incentivar la inversión pública y/o privada en infraestructuras que aceleren el desarrollo de la competitividad

Poco antes de ella tomó la palabra la propia alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien precisamente valoró la ciudad como “polo industrial”, sede de empresas de primer nivel como Airbus, y destacó que el municipio es uno de los 40 más importantes de España. Hernández apostó por la industria 4.0 porque no destruye empleo; “todo lo contrario; es una oportunidad de desarrollo y crecimiento”, pero implica adaptación y creatividad y una mayor capacitación.

El Congreso, organizado por el Ayuntamiento de Getafe a través de Getafe Iniciativas (GISA) con la colaboración de la Agencia Española para la Calidad (AEC), se celebró el jueves 16 de diciembre en el teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe, donde se dieron cita más de una docena de directivos y expertos industriales de primer nivel.

La primera intervención corrió a cargo de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). Después de decir que el Ministerio de Industria es un ministerio “de demanda” y el de Ciencia, “de oferta”, Llinares hizo un repaso a la política de la industria conectada 4.0 lanzada en 2015, cuyo objetivo es aumentar la contribución del sector industrial en el PIB, en el empleo y en el saldo positivo de la balanza comercial mediante el impulso de la transformación digital de la industria española. Esta iniciativa cuatro líneas de actuación:

  • Concienciación y formación
  • Entornos colaborativos y plataformas
  • Impulso a los habilitadores digitales
  • Apoyo a la evolución digital e industrial

En concreto recordó la herramienta HADA, pionera dentro de la Unión Europea, la primera pública de autodiagnóstico de forma gratuita a disposición de las empresas y que permite elaborar el Barómetro de la Industria 4.0, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

También explicó someramente los programas de apoyo Activa Industria 4.0, Activa Ciberseguridad, Activa Retos Industriales (que se llamará Activa Startups, para conectar empresas emergentes con empresas industriales reconocidas). Y en cuanto a los entornos y las plataformas colaborativas citó las Agrupaciones de Empresas Innovadoras (AEI) y la Red de Digital Innovation Hub.  

El teatro García Lorca de Getafe durante el Congreso Getafe lndustria 4.0

A continuación, el subdirector general de Internacionalización y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Álvaro Muñoz, se enfocó en los programas de internacionalización para la industria y presentó la Ventanilla Única de Internacionalización, una herramienta para autónomos, startups y pymes industriales que no acuden al ICEX y que ofrece servicios de:

  • Asesoramiento
  • Ferias y congresos
  • Marketing digital
  • Webinarios y talleres de formación

También se refirió a otras iniciativas como el Proyecto “Madrid Exportación Digital: Madrid Industrial Solutions en Alibaba.com”, el programa de formación de Management Digital en Internacionalización (PMDI), el programa de asesoramiento integral en marketplaces (AIM), contribuyendo al acceso a mercados digitales y al avance hacia el modelo de la Industria 4.0, y el Programa de Técnicos de Comercio Exterior, enmarcado dentro del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid (PICMA) 2020-2025, que permite formar a jóvenes profesionales en economía digital para que impulsen la internacionalización de la economía madrileña y potencien el posicionamiento de la región en los mercados exteriores en función de los intereses económicos, comerciales y estratégicos de la región.

La conferencia “inspiradora” de la jornada corrió a cargo de José Andrés López de Fez, director senior de Sistemas de Gestión, de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, que llevaba el título de “Industria 4.0: cómo afrontar la transformación digital en las operaciones industriales”.

López de Fez incidió en la brecha digital como medida de la productividad que resulta de sumar dos conceptos: el diferencial de oportunidades de acceso o no a la información y el diferencial de uso o no de la misma. Para él, la transformación digital es una evolución profunda, veloz y drástica en la que la tecnología digital se isa para interconectar todas las operaciones con una orientación estratégica y eliminando la brecha digital. Pero siempre pensando en las personas porque, como dijo Peter Drucker, “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

Enumeró las siete leyes de la transformación digital:

  • Todo aquello susceptible de ser conectado, va a ser conectado
  • Todo aquello susceptible de ser analizado, va a ser analizado
  • Todo aquello susceptible de ser automatizado, va a ser automatizado
  • Todo aquello susceptible de ser uberizado, va a ser uberizado (llevado a plataformas)
  • Todo aquello susceptible de ser tinderizado, va a ser tinderizado (llevado a economía de la atención para una toma rápida de decisiones)
  • Todo aquello susceptible de ser tokenizado, va a ser tokenizado (dividido en participaciones digitales)

Y sus claves:

  • Liderazgo convencido
  • Redefinir procesos
  • El cliente en el centro
  • Atraer al empleado a la causa, solucionando sus problemas
  • Estandarizar (huir de los campos abiertos en los formularios)
  • Adiós al trabajo en silos; bienvenido al trabajo por procesos y proyectos
  • Obsesión por el dato y la ciberseguridad
  • Fomento de la transparencia interna
  • Impulso de la innovación y la formación tecnológica de las personas del negocio,

Porque, para López de Fez, la industria 4.0 lo afecta a todo: funciones de la empresa, canales de distribución, procesos de negocio, modelos de negocio, cadena de valor. No es un fin en sí mismo sino un medio para mejorar, no es una suma desconectada de automatización de procesos y no solo se aplica a industrias tecnológicas.

Tras su conferencia, se abrió un diálogo sobre experiencias prácticas Industria 4.0 entre Francisco Baeza, director de Desarrollo de Negocio de la empresa SISTEM (Grupo CPS) y Gabriel Navarrete, presidente de Fabricaciones y Montajes Mecánicos (FAYMM). El Grupo CPS está formado por siete empresas tecnológicas de los sectores del transporte inteligente, defensa, seguridad y telecomunicaciones. Por ejemplo, WAKE fabrica con Thales los drones Fulmar; e INSTER fabrica receptores satelitales para vehículos en movimiento como los que usa la UME. A la hora de transmitir consejos, Baeza destacó la empatía; Navarrete, por su parte, aconsejó a la audiencia escuchar, mirar alrededor, hacer autocrítica y solicitar ayuda, sin agobiarse, pero corriendo…

En la recta final de la Conferencia, Pilar Bejarano, Project Manager de la consultora Sisteplant, una firma especializada en soluciones para el mundo de la industria, ofreció una interesantísima conferencia sobre el liderazgo 4.0

Primero enfatizó en el rol de las personas. Y definió la actitud de ellas ante el fenómeno 4.0. Muchas contemplan lo que pasa; algunas adoptan acciones aisladas como la compra de un robot colaborativo y pocos acometen acciones integrales.

Para la ponente, la industria 4.0 es una butaca de tres patas: transformación digital más automatización más personas, unidas en una coordinación perfecta.

Explicando el modelo H40 -Human 4.0- , Bejarano subrayó que el mercado demanda los siguientes elementos:

  1. Agilidad (jerarquías más planas)
  2. Flexibilidad (equilibrio entre polivalencia y especialización)
  3. Eficiencia (equipos aumentados)
  4. Fiabilidad (autocalibración)
  5. Sostenibilidad (monitorización del consumo eléctrico)
  6. Responsabilidad (salarios racionales, experienciales, intelectuales y actitudinales)

A la hora de afrontar esos retos se detuvo en tres capas:

  1. Estrategia
  2. Táctica
  3. Ejecución

La capa de la Estrategia posee los siguientes conceptos:

  • Compromiso
  • Honestidad
  • Sana ambición
  • Autocrítica
  • Transparencia en mensajes y políticas
  • Curiosidad
  • Equilibrio entre el escenario del corto plazo (explotación, certezas, resultados) y del largo plazo (exploración, oportunidades, visión)
  • Organigrama conectado (con clientes y colaboradores dentro), plano (jerarquía justa), reticulado (flexible orientado a proyectos) y aumentado (reconfigurable)

La capa de la Táctica consiste en llevar esos intangibles a tangibles habilitadores mediante la curiosidad, líderes que conocen el negocio desde abajo, el trabajo divertido, aplicando conductas como la asertividad o el bienestar (tan importante como los beneficios), la ausencia de despachos, el no “café para todos” o el horario laboral flexible, y empleando herramientas como la gamificación, la inteligencia artificial, las aulas lab, la fábrica de ideas o las redes sociales internas.

Así se darán perfiles H40 que aumentan las capacidades físicas (exoesqueletos, cobots) o cognitivas (realidad virtual, inteligencia artificial)

La capa de la Ejecución produce cuatro categorías, cuatro escalones en el podio de la transformación digital, H40 H30 H20 H10, dependiendo de cuánto la aplican, y en este proceso actúan cuatro clases de agentes: el freno (no puede ni quiere); el cambio (puede pero no quiere); el embrague (no puede pero quiere); y el motor (quiere y puede).

Para la consultora, la industria 4.0 es una transformación integral, en la que es preciso pensar en los paraqués de las tecnologías, y donde el primer paraqué es aumentar las capacidades sensitivas, cognitivas y físicas de las personas y donde los paraqués están alineados con la empresa.

Como colofón del Congreso, Luis Miguel del Saz Rodríguez, RFE DDMS Project Leader de Airbus; Jesús Quiroga, director de Digital Services & Automotive de Siemens Digital Industries; José Luis Fernández, director de Desarrollo de Negocio de INDUSTRIAL RECENSE; y Ricardo Fernández, presidente del Grupo Confremar conversaron sobre los retos de la industria 4.0

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El coste laboral de la industria registra un menor aumento en el tercer trimestre de 2021 con respecto al resto de sectores

NOTICIA SIGUIENTE

La industria 4.0 sitúa a la persona en el centro

NOTICIAS RELACIONADAS