ECONOMÍA CIRCULAR

Gestamp, primera empresa del sector de la automoción que obtiene el certificado Residuo Cero de AENOR

Gestamp, la multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción con más de 100 plantas en 24 países, ha recibido la certificación Residuo Cero de AENOR. Gestamp se convierte en la primera empresa del sector del automóvil que lo consigue, lo que supone un reconocimiento a la organización, ya que pone en valor el modelo de Economía Circular de Gestamp, capaz de introducir de nuevo en la cadena de valor los residuos que genera

AENOR ofrece el mayor catálogo de certificados, validaciones y verificaciones ambientales, que permiten a una organización como Gestamp, en sus actividades que presta o productos que desarrolla o comercializa, acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos. Los reconocimientos emitidos por AENOR ayudan a que el compromiso ambiental sea también un factor de diferenciación competitiva.

El certificado Residuo Cero pone el foco en los puntos de generación de residuos y contribuye al impulso de la economía circular, ya que se prioriza la reutilización y el reciclaje, aprovechando los residuos como materia prima para nuevos procesos. Por tanto, esta certificación, reconocida a un selecto grupo de corporaciones españolas, reafirma el respeto que Gestamp tiene por el medio ambiente.

La verificación constató que los sistemas de gestión de residuos del 63% de las plantas del Grupo cumplen con los requisitos de la existencia de una completa trazabilidad de los residuos desde su generación hasta su entrega a un gestor para su valorización, asegurando la inexistencia de residuos con destino final a vertedero y la comprobación de los requisitos legales asociados al proceso de gestión de residuos. Del porcentaje de plantas verificadas, un 15% obtuvo la certificación Residuo Cero (más del 90% de los residuos) y el 48% restante cumple los requisitos Hacia Residuo Cero (más del 60%).

Asimismo, durante la auditoría se puso de relieve la alta colaboración e implicación de todo el personal participante con el proceso de implantación del esquema, el orden y limpieza en las zonas de almacenamiento de residuos en todas las plantas auditadas, y la integración de algunos requisitos específicos del Sistema de Gestión Residuo Cero en los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.

Para la formalización de la entrega de la certificación Residuo Cero de AENOR a Gestamp, tuvo lugar un encuentro en las instalaciones de Gestamp en Madrid entre el director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, Javier Mejía, y la directora de ESG y Medio Ambiente de Gestamp, María Alonso.

Durante el encuentro, Mejía expresó que “este certificado está en línea con las directrices de economía circular y ayuda al cumplimiento de los desarrollos normativos. Asimismo, el respaldo de AENOR es una potente herramienta para demostrar con hechos ante todos los grupos de interés relevantes para Gestamp, su compromiso genuino con las mejores prácticas en materia de sostenibilidad”.

Por su parte, Alonso comentó “el largo recorrido de Gestamp en temas ESG y cómo la certificación es un paso más en el fuerte compromiso con el medio ambiente y la economía circular de Gestamp alineado con el ODS 12 “Producción Responsable”, el cliente, la sociedad y el desarrollo sostenible”

Total
0
Shares
Noticia Anterior

Un proyecto convierte basuras marinas en mobiliario instalado en la Marina de Valencia

Noticia Siguiente

La producción de vehículos en España hasta noviembre cae un 6% respecto de 2020

Noticias Relacionadas