La reunión se enmarca en la ronda de contactos que Lorenzana está manteniendo con los distintos regidores locales ahora que la política de planificación de suelo industrial es competencia de la consellería de Economía e Industria, a través de la Dirección General de Estrategia Industrial y Suelo Empresarial.
Así las cosas, en la reunión, se expusieron los beneficios del Programa Ayuntamiento Emprendedor, a lo que está adscrito Castrelo de Miño desde el año 2021. Una iniciativa de la Xunta de Galicia que busca ofrecer facilidades a la inversión empresarial para impulsar la reactivación económica y, por lo tanto, ofrece más agilidad en la tramitación administrativa, en el acceso al suelo industrial y mayores incentivos fiscales. Ahora, 156 ayuntamientos se han adherido al programa.
Lorenzana también recordó que la Consellería de Economía e Industria cuenta con tres líneas de ayuda para contribuir a la competitividad de los parques empresariales gallegos. Concretamente, para la creación de viveros industriales, para la mejora de infraestructuras y servicios y una tercera línea para el refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica. Estas dos últimas resueltas recientemente.
Por otra parte, Conselleira y alcalde coincidieron en la importancia de fomentar la desburocratización de la tramitación administrativa para atraer empresas, tal y como está haciendo el Gobierno gallego a través de la Oficina Económica de Galicia dependiente del Igape. No su primer mes de funcionamiento, en abril, registró más de 900 consultas y más de cien citas de acompañamiento a las empresas gallegas. Y, al hilo, también se abordaron las medidas del Plan de aceleración de proyectos industriales, que garantiza la tramitación en menos de un año de aquellas iniciativas empresariales con más de 800.000 euros de inversión, y los planes directores por sectores en los que la Xunta está trabajando.