El presidente autonómico insiste en “la necesidad de incluir la cogeneración en los sistemas de producción energéticos de la excepción ibérica”. Las compañías que emplean este sistema, el cual produce conjuntamente electricidad y calor, “tienen que hacer frente tanto a la subida del precio del gas como a la volatilidad del mercado CO2”, así como a las paradas y caídas de producción de las plantas y las “incertidumbres en el ámbito de regulación”, según han informado.
Este problema “afecta a más de 80 empresas de sectores estratégicos para Galicia” de sectores de refino, biocombustible, madre, alimentación o papel los cuales representan el 25% del PIB industrial, según han indicado. En este sentido, denuncian la “bajada de la producción en cogeneración” en estos meses de año cuyo promedio es de un 40% frente al 2022. Con esta cifra, prevén que “sin un nuevo marco retributivo estable para operar”, en un par de meses, “todas las plantas de cogeneración” de la comunidad verán comprometido su futuro.
Por tanto, reclaman que el Estado promueva esta “tecnología, como hacen países como Alemania o Italia” mediante una “metodología para la actualización de la retribución y la convocatoria de las subastar por adjudicar 1.200 MW de cogeneración”.