SECTOR MARÍTIMO-PESQUERO

Galicia reclama mayor apoyo estatal con la rebaja del IVA y el Perte para las empresas de la cadena mar-industria de la región

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de Galicia, Antonio Basanta, aprovechó para visitar varias empresas transformadoras de la cadena mar-industria para evaluar la situación del sector marítimo-pesquero gallego en unos momentos donde la actual coyuntura, repleta de dificultades por el impacto económico de los conflictos en Ucrania u Oriente Medio, hace necesario incrementar el apoyo la una actividad estratégica, tal y como ha informado la Xunta en un comunicado.

Por un lado, dijo, es más necesaria que nunca la rebaja del IVA a los productos del mar y, por otro, la activación de un Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) que debe ser mucho más ambicioso que el avanzado, pues dotado con apenas 40 millones de euros en ayudas y otros diez millones en préstamos es apenas la décima parte del que demandaba el sector. Por ejemplo, lo que se destinó al sector agroalimentario, en el que se vetó a la pesca, marisqueo, conserva y elaborados, superó mil millones de euros.

Basanta se trasladó primero a Vigo, donde en el puerto pesquero del Berbés se acercó a las instalaciones de la empresa Hermanos Fernández Ibáñez junto al presidente de la Autoridad Portuaria olívica, Carlos Botana, y representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). Allí conocieron el sistema productivo y la situación actual que atraviesa la comercialización del pescado espada, además de una importante apuesta cómo FIP Blues, proyecto de mejora para las pesquerías de pescado espada y tiburón promovido por cuatro organizaciones de productores pesqueros y 14 empresas, entre las que está la consignataria de pesca visitada en el puerto pesquero vigués.

Posteriormente, el director general de Pesca visitó en Cambados la piscifactoría de lenguado Aquacría Arousa, donde conoció los procesos de I+D+i de la empresa y sus avances a nivel productivo. Antonio Basanta conoció de primera mano de sus responsables las posibilidades de inversiones de cara el futuro.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La actividad industrial en el País Vasco creció un 5,4% en diciembre de 2023

NOTICIA SIGUIENTE

¿Hacia dónde va la industria de las energías renovables?

NOTICIAS RELACIONADAS