La consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, dio cuenta de la publicación de estas ayudas en una visita a la conservera Orbe, en Ponte Caldelas, «absolutamente internacionalizada», dijo, y con una importante apuesta por la innovación y comprometida con la responsabilidad social empresarial.
En la visita, Lorenzana explicó que es la segunda vez que la Xunta publica a inicios de año la mayor parte del catálogo de ayudas del Igape «para que el empresariado sepa con qué va a poder contar y pueda organizar sus inversiones y actividades de forma acompasada con estos acompañamientos», indicó.
Según dijo, entre las primeras ayudas que ya mañana mismo abren su plazo de presentación de solicitudes figuran una de las que es novedad este año: el programa Industria Innova (30 millones de euros), para apoyar proyectos de investigación industrial en las empresas gallegas.
Junto con esta, mañana también estará ya disponible otras de las líneas de apoyo que tuvo muy buena acogida el pasado año y que se replantea, de esta vez, para ampliarla al sector industrial. Se trata de la línea IA 360, para incentivar el uso de esta herramienta en los procesos industriales y en el diseño y comercialización de nuevos productos o servicios (10 millones de euros). Además, también mañana se abre el plazo de solicitudes para otro de los programas de innovación que es el Igape Innova (4 millones de euros).
Con respecto al importe, la línea de préstamos directos –abierta a partir de 26 de enero–, es la que lleva asociada más presupuesto (62 millones de euros). De hecho, la financiación, sigue siendo una pieza clave de la acción del Igape. Por otra parte, otra de las órdenes que disponen de mayor presupuesto es la de atracción de empresas (33,5 millones de euros), que abre el plazo de presentación de solicitudes el 28 de enero.
A todas estas hay que sumar, por ejemplo, las ayudas a startups (1,5 millones de euros), el Tícket Innova (1 millones de euros), y otras ya consolidadas en internacionalización como el Galicia Exporta Organismos Intermedios (1,7 millones de euros), el Programa Foexga (2,3 millones de euros) y el Galicia Exporta Empresas (9 millones de euros).

