Así lo anunció tras participar en la comisión de seguimiento de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, a la que asistieron, también, el presidente de la Autoridad de Vigo, Carlos Botana, y el delegado especial del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades.
Lorenzana explicó que hasta el mes de enero las empresas que quieran instalarse en la Plisan podrán presentar sus ofertas. Actualmente, están adjudicadas un total de 13 parcelas que ocupan: Albo, Lonza Biologics, Frinsa, Gainser Instalaciones, el Grupo Tecnológico Arbinova y el Centro Logístico de la Plisan. En concreto, están vendidos 40.921,85 metros cuadrados y 179.366,71 metros cuadrados están adjudicados en derecho de superficie.
“Vamos a seguir trabajando intensamente para, cuanto antes, poder acometer la urbanización del suelo que aún está disponible”, dijo Lorenzana. “Vamos con la agenda que teníamos marcada, pero hay que tener en cuenta que los procesos administrativos son complejos y hay que tener en cuenta todas las afecciones ambientales que pueden existir”, añadió, para subrayar que la Administración autonómica está trabajando “con el máximo rigor y con la máxima coordinación”.
El acuerdo adoptado, dijo, va en línea con la medida aprobada por la Xunta de poner a disposición de las empresas de forma gratuita, a partir del último trimestre de este año, medio millón de metros cuadrados de suelo industrial, propiedad de la Xestur, durante los ocho primeros años.
Lorenzana concluyó poniendo en valor el trabajo que viene haciendo el Gobierno gallego para disponer de una planificación de suelo industrial en Galicia adaptada a las necesidades de las empresas. Así, apuntó que la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña los Presupuestos de este año incorporará nuevas figuras para crear suelo industrial en zonas de alta demanda empresarial que, además, tendrán que tener zonas de reserva energética próximas.
Por su parte, el delegado especial del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, mostró su satisfacción por el acuerdo “porque desde Zona Franca tenemos la voluntad decidida de impulsar la Plisan y hoy es un día importante porque volvemos a comercializar parcelas, cerca de 100.000 m²”. Regades también anunció que “vamos a generar un espacio propio para que podamos ayudar a las pequeñas y medianas empresas que se quieran implantar en este territorio”, y señaló que con este nuevo impulso de la Administración estatal y de la Administración autonómica “damos nuevos pasos en un objetivo común que es el desarrollo económico e industrial para ser capaces de atraer nuevos proyectos”.