A PRECIO BONIFICADO

Galicia ofrecerá este año casi un millón de metros cuadrados de suelo empresarial en 39 polígonos industriales gallegos

La Xunta de Galicia pondrá este año a la disposición del tejido empresarial interesado en implantarse en la Comunidad casi 1 millón de metros cuadrados de suelo urbanizado en 39 polígonos industriales de las cuatro provincias y con bonificaciones sobre el precio de venta de hasta un 50 %. De esta superficie total, la empresa pública Xestur ofertará 517.808,51 metros cuadrados a través de un concurso público que se convocará este mes de febrero y el resto, ya está en fase de comercialización o saldrá al mercado en los próximos meses, tal y como ha informado la Xunta en un comunicado.

El Consejo conoció un informe de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de Galicia sobre las bonificaciones que se ofrecen en el precio de venta de las parcelas de suelo empresarial propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y de Xestur, unos incentivos gracias a los cuales se estima que, en caso de venderse la totalidad de la superficie disponible este año, los adjudicatarios se beneficiarían de descuentos por un importe superior a los 34,5 millones de euros.

De este modo, las empresas asentadas ya en Galicia o aquellas interesadas en desarrollar nuevos proyectos industriales en los polígonos de la Xunta podrán acceder a 940.666 metro cuadrados de suelo urbanizado repartidos entre un total de 385 parcelas y con la posibilidad de solicitar una bonificación equivalente al 50 % del importe de venta de los terrenos (en el caso de los parques de las provincias de Lugo y Ourense y en los situados en la Costa da Morte, Ferrolterra y en la frontera con Portugal) o al 30 % (en el resto de polígonos).

Más concretamente, el Consello de Administración de Xestur acordó esta misma semana que antes de que finalice febrero convocará un concurso público para la adjudicación de un total de 517.808,51 m2 de suelo empresarial repartidos entre 252 parcelas pertenecientes a 19 polígonos.

A esta superficie hay que añadir la previsión de que, a lo largo de 2024, Xestur saque un segundo concurso para comercializar otros 103.657 metros cuadrados en las fases IV y V el polígono lucense de As Gándaras, terrenos que se encuentran actualmente en urbanización.

Asimismo, la empresa pública tiene a día de hoy en comercialización otras 7 parcelas en el parque compostelano de A Sionlla, terrenos reservados exclusivamente para empresas del sector biotecnológico (Polo Biotech) que se adjudicarán de forma directa a través de la declaración de proyectos empresariales singulares, por lo que no se incluyen en el concurso.

Además, el suelo industrial de la Xunta que estará disponible en Galicia a lo largo de este año se completa también con la superficie urbanizada existente en los polígonos propiedad del IGVS, que ha previsto convocar antes de que finalice 2024 el suyo propio concurso público. En concreto, pondrá a la disposición del tejido empresarial un total de 255.402,67 metros cuadrados repartidos entre 90 parcelas localizadas en 18 parques.

Hace falta indicar que las mayores bolsas de suelo que Xestur pondrá en el mercado este mes se localizan en los parques de Morás, en Arteixo, con 84 parcelas y una superficie total de 132.830 m2; en Xinzo de Limia, en el que se ofertarán 112.000 m2; y en el polígono de A Reigosa, en el ayuntamiento de Ponte Caldelas, con 10 parcelas que abarcan 85.820 m2.

En cuanto a los polígonos gestionados por el IGVS, hay que subrayar las tres parcelas de As Somozas (A Coruña), con una superficie global de 50.000 metros cuadrados, o las 22 de Monterroso, con una extensión de algo más de 39.000 metros cuadrados.

En todo caso, hace falta recordar que la adquisición no es la única forma que tienen las empresas para acceder al suelo industrial de la Xunta sino que existen otras tres modalidades: adjudicación en derecho de superficie a cambio del pago de un canon reducido (que oscila entre los 0,45 euros por m2 y año y los 2,89 euros por m2 y año); compraventa con pago aplazado hasta en 8 años; o arrendamiento, opción reservada solo para los parques de Cedeira, Ortigueira, Vilamarín, Silleda y Arbo.

Por último, y al margen del suelo urbanizado que el IGVS y Xestur pondrán a la disposición de las empresas este año, hace falta recordar que la Xunta también es uno de los promotores de la Plataforma logístico empresarial de Salvaterra-As Neves (Plisan), junto con la Autoridad Portuaria de Vigo y Zona Franca. En estos momentos a gran área industrial del sur de Galicia tiene 31 parcelas disponibles para su posible adjudicación por el sistema de subasta pero actualmente aún no están en comercialización.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La industria ferroviaria señala que para 2027 se espera que el sector aumente su tasa anual media un 3%

NOTICIA SIGUIENTE

El empleo industrial se estabiliza, pero saca a flote las mayores fragilidades del sector

NOTICIAS RELACIONADAS