Rueda, que recordó la importancia de un sector -el de las empresas auxiliares o de componentes del automóvil- que genera “25.000 empleos” en la comunidad, hizo hincapié en que se trata de una industria “que tiene por delante un gran reto” para adaptarse a la normativa europea que establece 2035 como fecha límite para que haya vehículos contaminantes en el comprado.
Por su parte, la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, indicó que Galicia “es la primera comunidad” en poner en marcha ya este año una línea de ayudas para las empresas auxiliares de la automoción. Y además resaltó que estas aportaciones están incluidas en el plan director del sector -diseñado con el Clúster de la automoción- y que forma parte “de los compromisos de los 100 días” adquiridos por el Gobierno autonómico.
De este modo, este nuevo programa de ayudas contribuye a hacer frente a los gastos de las empresas este mismo año, con una primera línea de apoyos destinada a atender tanto el gasto en equipaciones como lo que respeta a la elaboración de proyectos de futuro. Los apoyos, en concurrencia no competitiva, cubren hasta el 70% de estos gastos subvencionables, ejecutados desde el 1 de enero hasta la fecha de presentación de la solicitud, con un máximo de 300.000 euros. Entre las iniciativa que podrán recibir aportaciones están “la compra de maquinaria, las reformas de las naves de producción o los gastos de consultoría” para avanzar en este proceso de transición, según indicó la consejera.
Asimismo, el programa incluye una segunda línea de apoyos de entre el 35% y el 55% de los costes de las actuaciones de las empresas hacia el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y renovables hasta un máximo de 700.000 €. En este caso para actuaciones como la implantación de energías térmicas o eléctricas (paneles fotovoltaicos o minieólicos) o realizar mejoras de eficiencia energética en las instalaciones.