El objetivo es potenciar el mantenimiento y la creación de empleo, la innovación y el impulso de nuevos proyectos empresarias a través de apoyos que facilitan la adquisición de equipación para las empresas.
En este marco, entre las principales novedades destaca el hecho de que pueden optar a esta línea empresas de todas las actividades económicas, excepto las excluidas por la reglamentación comunitaria. Asimismo, y para reforzar las inversiones inmediatas sin perjudicar la liquidez y la solvencia de las empresas, se contempla un anticipo del 100 % de la ayuda, estando también prevista la exención de garantías.
Los apoyos, en concurrencia no competitiva, ascienden al 40% de los costes hasta un máximo de 300.000 euros. El objetivo es facilitar la modernización tecnológica y la capacidad competitiva de las empresas gallegas reduciendo parcialmente sus costes de inversión recientes en este mismo ejercicio 2024.
En este sentido, se admitirán gastos e inversión ejecutados desde el 1 de enero de 2024 y hasta el próximo 10 de diciembre, y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de octubre.
Los conceptos de inversión subvencionable incluyen tanto la compra de maquinaria o bienes de equipación como los programas de implantación de soluciones tecnológicas (software y hardware). De este modo, la Xunta pretende dar respuesta coordinada a las necesidades financieras de las empresas, facilitando la mejora de su competitividad.