Durante una visita al Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, acompañado de la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente hizo hincapié en la revolución que está viviendo la automoción con la llegada del vehículo eléctrico y la apuesta por una movilidad más sostenible. En esta línea, resaltó que la automoción gallega cuenta “con la excelencia, la preparación y el asentamiento en el territorio” necesario para “superar” esta fase de transición.
La automoción es un sector fundamental para la economía gallega al representar más del 13% del PIB y generar 25.000 empleos. Entre las medidas que tiene en marcha la Xunta para apoyarlo, Rueda resaltó la nueva línea de ayudas dirigida a las empresas auxiliares en este proceso de adaptación cara un modelo de producción de vehículos no contaminantes.
Además, la Xunta trabaja en el plan director de la automoción, un documento que estuvo abierto a consulta pública en el portal de transparencia -para solicitar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas- y que está siendo elaborado con todos los agentes de la cadena de valor (sector privado, representantes de los trabajadores, etc…). El borrador será presentado el próximo mes para su posterior tramitación, cumpliendo con el compromiso de poner en marcha esta medida en los primeros 100 días de Gobierno.
El plan director de la automoción recogerá las medidas, mecanismos y medios necesarios para reforzar un sector en el que Galicia ya es un referente, fomentar su internacionalización y sostenibilidad, impulsar la innovación industrial, captar nuevas inversiones e incrementar el empleo.