El conselleiro subrayó que se trata de un proyecto pionero en España y Europa por las diferentes aplicaciones que tendrá el hidrógeno verde, desde consumos industriales, a transporte y movilidad tanto terrestre cómo marítima, con usos en el naval, la automoción, el sector industrial y las energías renovables.
Asimismo, Conde destacó que la iniciativa contribuirá a posicionar Galicia en el mapa de las renovables. Este proyecto supondrá una inversión de 6 millones de euros, una reducción de emisiones de casi 2900 toneladas de CO2 al año y la creación de más de medio centenar de empleos, entre directos e indirectos.
Además, el vicepresidente económico incidió en que el futuro de las renovables pasa por el hidrógeno verde, una nueva tecnología que se impulsa desde la Agenda Energética de Galicia 2030 con el objetivo de hacer de la Comunidad uno por el energético innovador.
Así, recordó que esta hoja de ruta recoge objetivos como integrar en el mix energético nuevas fuentes de energía renovable como el hidrógeno verde o crear un hub con el objetivo de obtener 100.000 toneladas al año de hidrógeno verde. De este modo, el proyecto Julio Verne, será una pieza fundamental junto con otras iniciativas como las promovidas por Reganosa y EDP Renovables, o el prevista por Repsol y Navantia.
Finalmente, Conde incidió en que este es el momento de dar el salto de calidad en las energías renovables y en la diversificación tecnológica, tal y como se le trasladó al Gobierno como propuesta a incorporar en el Plan de contingencia, porque son necesarias para facilitar la caída del precio eléctrico y para garantizar la competitividad empresarial e industrial. También se refirió al Perte de energías renovables como palanca de apoyo necesaria para impulsar este sector en el país.