El vicepresidente económico destaca que la alianza estratégica que Iberdrola y Foresa conforman con esta iniciativa, denominada Green Umia, es relevante desde el punto de vista técnico, porque integra en una misma localización a producción y el uso industrial de hidrógeno para la posterior obtención de metanol verde. En este sentido, subrayó que en estos momentos no se produce metanol verde en Europa, y que Foresa va a integrar esta generación dentro de su proceso productivo.
Asimismo, Conde, que destacó el impacto que la futura planta industrial va a tener en el tejido económico local y del entorno, apuntó que está alineado con los principios de la economía verde y circular.
Así, la viere por el menor impacto ambiental, puesto que va a disponer de una planta de tratamiento que permitirá aprovechar los flujos de aguas residuales reduciendo las cantidades que se precisan en el proceso industrial. Además, va a emplear la energía eólica como fuente de suministro eléctrico.
Finalmente, esta apuesta va en la línea de los proyectos desarrollados en los últimos años por Foresa, compañía a la que la Xunta, a través de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, concedió apoyos por valor de 2,3 millones de euros, movilizando inversiones por valor de más de 7,5 millones en ámbitos como las renovables y la eficiencia energética, así como en el ámbito de la innovación.