AYUDAS

Galicia dedica 2,3 millones de euros a actuaciones de fomento de la prevención de riesgos laborales

El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández, acompañado -vía telemática- de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y representantes de los ministerios de Presidencia, Justicia y Deportes y de Economía e Industria han participado en la reunión del Consejo Gallego de Seguridad y Salud en el Trabajo que evaluó la orden de ayudas que en 2025 se destinará a actuaciones de fomento de la prevención de riesgos laborales y actividades en este ámbito con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros, avanzando más en la simplificación administrativa ya que se unifican dos convocatorias anteriores.

El programa está dirigido a organizaciones empresariales y sindicales gallegas, sectoriales e intersectoriales, así como a fundaciones paritarias sectoriales para el fomento de la prevención de la seguridad y la salud en el trabajo y a asociaciones de autónomos.

La iniciativa contiene dos líneas de ayudas: la primera está destinada a financiar actuaciones de formación y asesoramiento en prevención de riesgos laborales de carácter intersectorial y sectorial, mientras que la segunda promoverá actividades preventivas también de carácter intersectorial o sectorial.

La Junta otorgará una puntuación superior en la resolución de la convocatoria a las entidades que cumplan criterios de paridad en su plantilla o estabilidad en el empleo. Se dará prioridad a la formación de la población activa mayor de 55 años o la cualificación en prevención de riesgos en las nuevas formas de organización del trabajo y en los sectores laborales feminizados.

Y es que durante 2022, en España se registró en el sector Industria un índice de incidencia de 4.519,3, un 2,1% superior al registrado en 2021, y superior a la media que se situó en 2.950,7 según los datos recogidos en el informe sobre el estado de la seguridad y la salud laboral en España del Instituto Nacional de Seguridad y Salud de Trabajo (INSST).

Por actividad económica las actuaciones realizadas en materia de prevención de riesgos laborales durante 2021 se distribuyeron del siguiente modo: 131.101 (37,3%) en Servicios, 126.883 (39,1%) en Construcción, 67.342 (19,2%) en Industria, 25.224 (7,2%) en Agricultura, ganadería y pesca, y un 0,2% de actuaciones sin clasificar. Sin embargo, durante 2022 fueron practicados 173.982 requerimientos en la materia y se formalizaron 77 paralizaciones de obras, trabajos o tareas al constatarse las indicadas circunstancias. Igualmente, se formularon 1.716 requerimientos a las AAPP; mientras que por sectores de actividad económica la distribución de las actuaciones tuvo lugar del siguiente modo: 165.470 (39,6%) en Servicios, 153.489 (36,7%) en Construcción, 74.758 (17,9%) en Industria, 23.751 (5,7%) en Agricultura, ganadería y pesca, y un 0,1% de actuaciones sin clasificar.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Nuevo reto para la industria: fabricar un dron submarino bioinspirado para exploración oceánica

NOTICIA SIGUIENTE

El Índice anual de Precios de Exportación de productos industriales sube seis décimas en octubre con respecto al mes anterior

NOTICIAS RELACIONADAS