La convocatoria cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, financiado con fondos comunitarios del programa operativo Feder-Galicia 2021-2027, y la previsión es llegar a movilizar hasta 30 millones de euros de inversión pública-privada. La ayuda máxima por empresa beneficiaria será de 2 millones de euros en función del ahorro energético justificado, y se estima que contribuyan a generarles ahorros económicos de 4,5 millones de euros anuales en su abastecimiento energético.
Además, estas ayudas permitirán la creación o mantenimiento de 173 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, un ahorro anual de energía equivalente a 5,1 millones de litros de gasóleo (52.000 MWh/año), y una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 825.000 árboles (16.500 t).
Entre las solicitudes recibidas en convocatorias anteriores figuran proyectos para renovación de maquinaria industrial como compresores de aire o equipos de frío, la instalación de variadores de frecuencia en motores y economizadores en calderas, el relevo de la iluminación actual por tecnología LED, el aprovechamiento de energías residuales mediante intercambiadores de calor, instalaciones de aprovechamiento de energía xeotérmica y aerotérmica para climatización, la realización de auditorías energéticas en pymes y la implantación de equipos de medida y sistemas de procesado de datos para la optimización del consumo energético.
En los últimos once años, la Xunta lleva concedido 1.640 ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética en los sectores industria, servicios y agrícola con un presupuesto total de 55,6 millones de euros. El ahorro de energía final asociado equivale al consumo eléctrico de 185.000 hogares (47.300 tep/año); y la reducción de emisiones, a la plantación de 6,7 millones de árboles (a 136,4 kt/año).