En la presente convocatoria, As Somozas percibió 120.000 euros para continuar con los trabajos de refuerzo del firme en la vía principal de acceso al polígono empresarial, mientras que As Pontes resultó beneficiario de una aportación de 40.600 euros para la mejora de infraestructuras viarias interiores al polígono industrial de Penapurreira. Narón acondicionará las aceras y el aparcamiento en la avenida del Mar, en el polígono de la Gándara, con una aportación de cerca de 70.000 euros y Cabanas mejorará las infraestructuras viarias interiores al polígono de Vilar del Regazo (43.366 euros).
La delegada territorial puso en valor esta línea de ayudas dotada de 3,5 M€ de inversión y que permite mejorar los servicios y el acondicionamiento de las infraestructuras existentes o de nueva construcción en los polígonos industriales gallegos. La finalidad es que las empresas radicadas en ellos puedan disponer de condiciones más competitivas para desarrollar su actividad económica, al tiempo que contribuye a fijar nuevos proyectos. “Es un ejemplo más de la política del Gobierno gallego a favor de la busca constante de mejorar la oferta de suelo empresarial para favorecer la actividad industrial, la captación de nuevas inversiones y la creación de empleo”, apuntó Aneiros.
Entre las actuaciones subvencionables se incluye la implantación de mejoras en la iluminación pública en los colectores que vierten a las EDAR municipales; en la gestión de residuos dentro del parque empresarial; en las infraestructuras viarias, tanto de acceso como interiores al recinto; la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia; las instalaciones comunes de equipos y sistemas de protección destinados a la lucha contraincendios o contra robos de cable, y los servicios centralizados de suministro de gas y/o hidrógeno.
La intensidad de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, es de un 80% del importe total considerado cómo subvencionable y con un máximo de 120.000 euros. Los proyectos que se subvencionarán al amparo de esta convocatoria deberán desarrollarse a lo largo del año 2024.