El proyecto, que tiene su núcleo en Galicia en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) -perteneciente a la Agencia-, cuenta con una dotación para la propia Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de cerca de 890.000 euros -cofinanciado entre la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-.
En conjunto, “AgriFoodTEF” movilizará un total de 60 millones de euros entre nueve países miembros -España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suecia y Polonia- y cuenta con una treintena de entidades participantes. En Galicia, también participa la empresa de tecnología Gradiant junto a colaboración activa del centro gallego de innovación digital DIH DataLife.
La iniciativa tiene como objetivo principal acelerar la transformación digital y favorecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que conforman este sector.
El proyecto “AgriFoodTEF” arrancó en el año 2023, después de que la Comisión Europea había hecho una convocatoria para apoyar una única red paneuropea de espacios controlados de pruebas de inteligencia artificial para el sector agroalimentario y desde este año cuenta con la participación gallega a través del nodo español. Cabe señalar que los proyectos tipo TEF están enmarcados en el Programa de Trabajo 2021-2022 del Programa Europa Digital (DIP). En España -además de Galicia-, también participan las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.