La Xunta tiene claro que Galicia puede ser un referente en generación y logística industrial de esta tecnología, pero su desarrollo requiere de unas claras garantías de coexistencia y compatibilidad con el medio marino y con la actividad pesquera, y así se trasladó en la reunión.
En ese sentido, lo que también se trató es la importancia de la creación de empleo en sectores como la construcción, la operación y el mantenimiento de las instalaciones eólicas, así como en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico, que contribuirán a una mejor planificación del sector.
Al respeto, cabe recordar que la Xunta acaba de solicitar la ampliación de la autorización para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de la plataforma experimental de energías marinas de Punta Lagosteira, localizada en las proximidades del Porto Exterior de A Coruña, donde actualmente se realizan labores de ensayo y validación de prototipos y materiales, así como estudios relacionados con el medio marino, la biodiversidad y los recursos energéticos renovables. Además, Galicia está a la espera del apoyo del Gobierno central para la puesta en marcha de una segunda plataforma experimental.
En la misma línea, en la reunión también se puso de manifiesto la falta de respuesta del Ejecutivo a las alegaciones hechas por Galicia, desde el Observatorio da Eólica Mariña, al proyecto de Real Decreto que regula el sector y que pasan por que los criterios no económicos de evaluación de los proyectos representen, como mínimo, el 50 %; por que el diálogo público-privado sea obligatorio, y por la importancia de establecer medidas compensatorias al sector pesquero.
En la reunión se ratificó, una vez más, el compromiso de la Xunta por promover el diálogo y la colaboración entre el sector industrial y el marítimo-pesquero como marco para la planificación de la eólica marina en Galicia.