Este encuentro se inscribe en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes, cuyo objetivo es promover que la innovación sea la esencia de la competitividad de las pymes gallegas y contribuir a superar los obstáculos para innovar de las pymes.
Además, dicho programa incluye otras actuaciones como la difusión de la cultura de la innovación para incrementar el número de pymes innovadoras; el desarrollo de contenidos formativos y herramientas para que las pymes puedan evaluar su capacidad para innovar; la difusión de casos de éxito de empresas innovadoras del entorno y asesoramientos personalizados.
Asimismo, InnovaPeme está destinada a incrementar la capacidad innovadora de las pymes y microempresas gallegas a través de actividades integradas a planes de innovación, mientras que DeseñaPeme apoya la incorporación del diseño como elemento estratégico en las organizaciones como una herramienta imprescindible para la innovación. Entre las dos, la Xunta de Galicia prevé apoyar alrededor de 90 pymes y microempresas gallegas para que introduzcan la innovación en sus procesos, organización, productos y servicios, con una inversión pública de 4,3 millones de euros.
Del mismo modo, InnovaPeme cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros que permitirá a las beneficiarias sistematizar los procesos de innovación de la empresa a través de la financiación de actividades como estudios de nuevos productos o servicios innovadores, asesoramiento en innovación, soluciones innovadoras que mejoren la producción, nuevas metodologías que incidan positivamente en el funcionamiento interno de la empresa, identificar tecnologías clave de su negocio, mejorar la comercialización de productos y servicios, captar financiación o proteger industrialmente sus resultados.
Esta convocatoria prevé otorgar ayudas de entre 40.000 a 100.000 euros a cerca de 40 empresas y así contribuir a incrementar el número de compañías innovadoras, potenciar la colaboración de las pymes gallegas con el resto de agentes del ecosistema y aumentar el gasto de I+D y de actividades vinculadas a la innovación.
Por su parte, la segunda edición de DeseñaPeme, dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo apoyar 50 proyectos centrados en el diseño de producto, de servicios y experiencias, así como de marca e identidad corporativa para favorecer la posición de las empresas. Las ayudas, de concurrencia competitiva, valorarán la generación de diseños sostenibles y otorgarán apoyos de entre 5.000 y 100.000 euros.