Galicia anuncia ayudas de más de 20 millones de euros para apoyar proyectos de I+D+i entre empresas y centros de investigación

El consejero de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, clausuró la jornada participativa con el ecosistema gallego de I+D+i, en la que se definieron los ámbitos temáticos que priorizará el nuevo programa Nexos. Se trata de una línea de ayudas, que se publicará en 2025 y contará con más de 20 millones de euros, anunciada por el consejero para apoyar proyectos de I+D+i entre empresas en colaboración con centros de conocimiento. Entre las novedades de la convocatoria destaca la priorización de un número reducido de ámbitos temáticos y la incorporación de costes simplificados en la justificación de las ayudas, evolucionando así el programa ConectaPeme que funcionaba anteriormente.

Además, el titular de Ciencia, que estuvo acompañado por la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo, resaltó algunos resultados del balance de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2014-2020, presentados y validados con los agentes gallegos de I+D+i a lo largo de la jornada. Entre ellos, destacó que los agentes gallegos obtuvieron financiación pública por un importe superior a 1.600 millones de euros para su I+D+i, lo que permitió movilizar más de 2.400 millones de euros. Asimismo, subrayó los avances en todas las metas de la estrategia, especialmente en lo referente a las oportunidades para el talento investigador y emprendedor.

A través de un proceso participativo que recibió más de 600 aportaciones, los participantes señalaron entre los resultados más relevantes el aumento de empresas innovadoras, la transformación del tejido empresarial, el incremento de los niveles de colaboración público-privada, el número de profesionales dedicados a la investigación y la modernización de infraestructuras y equipamientos de I+D+i. En cuanto a los impactos derivados de estos apoyos, el gasto en I+D+i se incrementó en un 57% durante el período de vigencia de la Estrategia, la producción científica en un 62% y los establecimientos de alta y media-alta tecnología en un 61%. Por último, en lo que respecta a la adecuación de las ayudas a las necesidades existentes, casi un 90% de los participantes se mostraron satisfechos.

El representante del Gobierno gallego señaló que estas conclusiones de la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 permitirán orientar los próximos pasos en la consolidación de Galicia como territorio referente en innovación, en concreto el nuevo Plan gallego de investigación e innovación 2025-27. De hecho, esta jornada sirvió para seguir avanzando en su elaboración, de la mano de los integrantes del ecosistema gallego de I+D+i, que tuvieron la oportunidad de participar activamente en la definición de los instrumentos concretos que incluirá.

Posteriormente, el Plan pasará por una serie de etapas: será contrastado con un grupo de expertos y sometido a la Comisión Interdepartamental de I+D+i de la Xunta y al Consejo Rector de la Agencia Gallega de Innovación, antes de su aprobación por parte del Consello de la Xunta.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Madrid crea una nueva línea de ayudas a pymes industriales para inversiones en tecnología y equipamientos

NOTICIA SIGUIENTE

Las ventas de vehículos electrificados bajan un 4,3% en octubre

NOTICIAS RELACIONADAS