También supone una oportunidad de negocio para la elaboración de sistemas estacionarios de almacenamiento de energía para tecnologías renovables, dos mercados en auge gracias a la tendencia generalizada de reducción de emisiones de efecto invernadero.
Asimismo, la tecnología de 24M Technologies se basa en baterías de iones de litio semisólidas que mezclan electrolitos con materiales activos para formar una pasta similar a la arcilla. Están diseñadas para tener mayor seguridad, densidad energética y menor impacto medioambiental que las baterías de iones de litio tradicionales, que utilizan el disolvente orgánico 1-metil-2-pirrolidona (NMP) para recubrir los electrodos.
Además, esta fórmula de fabricación, que 24M Technologies ha cedido a otros socios fabricantes, es mucho más sencilla y elimina también el proceso de secado, que requiere mucha energía, lo que también supone ventajas económicas y medioambientales. De hecho, en 2020 Fujifilm invirtió algo más de 5 millones de dólares en validar este proceso de desarrollo de baterías de iones de litio semisólidas.
“Combinando la plataforma de fabricación SemiSolid de 24M con las tecnologías de recubrimiento y producción de precisión que Fujifilm ha desarrollado durante 80 años a través de sus negocios de películas fotográficas y materiales para pantallas, hemos establecido la tecnología principal para la producción a gran escala de baterías SemiSolid de gran superficie con alta densidad de energía”, explicó Jun Ozawa, director, vicepresidente corporativo y director general de la división de Productos Industriales de Fujifilm Corporation.