MOVILIDAD

Foro ANFAC: La colaboración público-privada, clave en la transformación de la automoción

El cambio tecnológico solo se puede hacer con inversión y esa inversión no solo la pueden hacer las empresas privadas, “la unión público-privada es esencial”, argumenta el experto José Ramón Castro, presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens España y Portugal durante el foro ‘Tú nos mueves’ organizado por ANFAC.

Aspecto que la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó en su intervención durante el citado encuentro y en relación al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto que “nace de la convicción que desde la colaboración público privada hemos de abordar las transformaciones que tenemos que desarrollar en los próximos años y nos sentimos muy acompañados en el desarrollo de toda la agenda que estamos desplegando por parte de toda la cadena de valor”.

Reyes Maroto aprovechó esta cita para anunciar en primicia la publicación en el BOE el próximo viernes, 18 de marzo, de la convocatoria de ayudas del citado PERTE, tal y como publicó ayer industry TALKS.

Por su parte, Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señaló que no hay movilidad sin industria, “desde 2018 el sector está inmerso en una gran transformación, es el centro de todo un cambio que se está produciendo”. Asimismo, “la industria siempre está respondiendo, con el PERTE del vehículo eléctrico y todos los instrumentos que se están poniendo en marcha. Nuestra labor es reducir incertidumbre en el entorno y, por tanto, poner los recursos y el apoyo para que el sector realice esa transformación”.

Transformación digital

En cuanto a la situación actual por la crisis de los semiconductores, la guerra en Ucrania, entre otros retos de la industria en la automoción, Markus Haupt, presidente de Volkswagen Navarra y director general de fábrica, indicó que “la situación actual es parecida a la que tenemos los últimos meses. En Navarra, llevamos una tendencia bastante positiva, pero el futuro es complicado preverlo. Luchamos por todas las piezas para mantener la producción a nivel máximo”.

Asimismo, Emilio Titos, director general de la Fábrica de Vitoria en Mercedes-Benz indicó que “estamos gestionando lo que se nos presenta, para ello tenemos que tener datos que vienen a través de la digitalización. Canalizamos las piezas, nuestra prioridad es nuestro cliente dándole flexibilidad. Lo que se requiere es la transparencia online”.

“Dependemos de lo que hacen nuestros clientes. Si paran la cadena, nosotros tenemos que pararla. En la medida de los posible tratamos de flexibilizar nuestras plantillas, trabajando a turnos más largos o adaptarnos a lo que podemos. Parecía que veíamos la luz a final del túnel, pero con la guerra de Ucrania se nos ha vuelto a parar la producción en Europa. El 80% de nuestras fábricas en Europa están paradas. Las de España y Francia no, ya que estas se suministran del mercado de Marruecos”, apuntaba Jesús Pascual, CEO de Grupo Antolín.

En principal reto de la automoción, según José Fernández-Díez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava, “es mantener actualizado el proceso de digitalización, la clave está en la velocidad de la actualización de la tecnología, de la aplicación de inteligencia a esa tecnología. Nuestro granito de arena es una búsqueda continua de nueva tecnología que permita digitalizar más rápido y a menor coste y de forma más inteligente, a través de búsqueda de socios. Suministramos esa tecnología a centros tecnológicos para que realicen sus estudios y apoyar el desarrollo”.

Del mismo modo, José Ramón Castro, presidente de Digital Industries Sofware y director de Digital Industries en Siemens España y Portugal, señalaba que “la crisis en Ucrania es una situación que perturba a toda nuestra cadena de suministro. El mercado está continuamente en movimiento, ya que aparecen razones que hacen entender la importancia de tomar decisiones. La tecnología va a tomar un papel importante, nosotros vemos la digitalización y descarbonización. La 5G se va explotar al máximo para digitalizar nuestras plantas, 4.500 millones de euros se añadirán al PIB industrial si hacemos bien los deberes”.

Por otra parte, Emilio Titos hizo referencia a los aspectos vitales para una transformación competitiva: “Lo que marca la diferencia de nuestra fábrica son las personas y ellas hacen que las cosas funcionen, ellos son los agentes de cambio, los clientes y la digitalización. Formación dual para crear conocimiento a través de las personas. Los centros de conocimiento están en las universidades y centros tecnológicos, por tanto, necesitamos la colaboración público-privada. Tenemos veinte jóvenes en nuestra empresa que están trabajando y estudiando”.

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