Con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos de fabricación de la industria, este proyecto se basa en el desarrollo de máquinas autónomas e inteligentes, según explican.
Se trata de una iniciativa, iniciada en 2020, que va a “permitir la reducción de hasta un 50% en los tiempos y costes asociados a la fase de definición y lanzamiento de operaciones de fabricación” en cuanto a los valores actuales. Otra de sus funciones es una reducción superior al 15% en los costes de mantenimiento de fresadoras, además de una disminución de hasta un 20% en el consumo de recursos de materiales en las operaciones de mecanizado. Finalmente añaden que es capaz de reducir más de 20% el consumo de fungibles, lubricantes y refrigerantes asociados a operaciones de mecanizado.
En este proyecto se han desarrollado diferentes tecnologías hardware y software para “facilitar unas operaciones de fabricación seguras, productivas y de elevada calidad final” lo que favorece, mediante la monitorización, que la máquina pueda tomar decisiones de una forma autónoma. Este explican que, es un sistema de Visión Artificial encaminadas a “automatizar diferentes operaciones auxiliares, hasta sistemas de control” cuya capacidad es de toma de decisiones en tiempo real, asegurando operaciones de mecanizado “productivas y estables” pasando por “sistemas de mantenimiento predictivo de componentes”.
Junto con este se han desarrollado otros sistemas como “gemelos térmicos de máquinas” los cuales permite aplicar “técnicas de compensación online de errores termomecánicos”, sistemas de la estabilidad y la productividad de los procesos de mecanización, incluyendo sistemas de diagnóstico y actuación online ante errores o desviaciones, así como sistemas de monitorización del estado de salud de “los componentes más críticos” de la máquina por ciclos periódicos de chequeo, entre otros.