Hasta hace poco el outsourcing era la tendencia para el soporte en las empresas, pero ese método genera problemas, ineficiencia y errores, pues depende de empleados externos y se pierde mucho conocimiento. Este paradigma ha cambiado con la irrupción de la IA y la automatización y sus ventajas competitivas.
La unión de la automatización de tareas repetitivas y la IA para funciones distintas se convierte en la automatización inteligente de procesos (IPA, por sus siglas en inglés). La idea es simular al cerebro humano, optimizando las tareas repetitivas mediante la aplicación de IA y donde “el software toma decisiones”, declara Martín.
¿Cuáles son las ventajas de la IPA sobre el outsourcing?, se preguntó Martín en su charla iTALKS. Son las siguientes:
- Replicabilidad
- 24 x 7, día y noche, “no se cansa”
- SaaS, es decir, el software como servicio, en la nube
- Mejora globalizada, “cuanto más se use, más inteligente y se beneficia a la vez”, llegando a la hiperoptimización.
Martín habló de que, para el 67% de los ejecutivos encuestados por la consultora McKinsey, la inteligencia artificial y la automatización han sido un gran catalizador del cambio desde la pandemia del COVID-19.
Y finalmente, parafraseando a Bill Gates, quien dijera que quería “un ordenador en cada oficina, en cada casa, y Microsoft corriendo en ellos”, el ponente de Dost declaró: “Queremos un cerebro digital en cada empresa, ayudando al ser humano a conseguir la excelencia”.