FARMACÉUTICA

Fenin valora el nuevo real decreto de financiación de productos sanitarios y pide agilidad e incorporación de innovación

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto que regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios en la prestación farmacéutica para pacientes no hospitalizados, aprobado el pasado 10 de febrero y pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde la patronal del sector de tecnología sanitaria han agradecido al Ministerio de Sanidad su voluntad de actualizar el marco normativo para facilitar la incorporación de la innovación tecnológica en la prestación farmacéutica. En este sentido, Fenin ha subrayado que este cambio era una asignatura pendiente desde hace casi dos décadas. “Agradecemos la voluntad del Ministerio de Sanidad por adoptar los cambios normativos que permitan la incorporación de la innovación tecnológica en la prestación farmacéutica, garantizando que los pacientes puedan contar con mejores tratamientos para sus enfermedades, una situación pendiente desde el año 2006”, han señalado.

La federación también ha puesto el foco en la necesidad de que el nuevo procedimiento se traduzca en una gestión ágil por parte de la Administración. “Confiamos en la agilidad del Ministerio para la resolución rápida de las solicitudes de incorporación de nuevos productos y para la actualización de las condiciones que garanticen el abastecimiento de productos esenciales”, han indicado desde Fenin.

Otro de los aspectos destacados por la organización es la importancia de ampliar el catálogo de productos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según Fenin, resulta “imprescindible” que se puedan incluir nuevas categorías y grupos de productos sanitarios dentro de la prestación farmacéutica, especialmente aquellos dirigidos a pacientes crónicos, personas dependientes o mayores. La patronal defiende que estas soluciones no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que también suponen “un ahorro de costes para la administración sanitaria”.

En este contexto, Fenin ha reclamado la creación de un mecanismo ágil que permita la incorporación continua de nuevas categorías de productos, en línea con la capacidad innovadora del sector de tecnología sanitaria.

No obstante, la federación ha advertido de que la regulación actual de la prestación farmacéutica está diseñada principalmente para el ámbito del medicamento. “La actual regulación está pensada para el sector farmacéutico, pero no para el sector de Tecnología Sanitaria”, han remarcado. Por ello, Fenin espera que la futura Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios contemple “una regulación diferenciada que reconozca las peculiaridades y especificidades” de estos productos, tal y como, según indican, les ha trasladado el propio Ministerio de Sanidad.

Total
0
Shares
Previous Post

La producción industrial del País Vasco desciende un 0,6% en 2025

Next Post

La energía termosolar generó 3.691 GWh en 2025, un 32% durante la noche

Related Posts