CENTRO DE EXCELENCIA

Femeval y Aidimme impulsan Cexmetal para transferir conocimiento al sector

El President de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha inaugurado el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal, CEXMETAL, promovido por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), con el apoyo del IVACE+i, tal y como han informado las entidades en un comunicado.

Una iniciativa que “busca convertirse en un referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional para la transferencia de conocimiento en materia de tecnologías avanzadas de producción y digitalización de los procesos productivos del sector metal y afines”.

Por ello, Cexmetal actuará como nexo de unión entre los centros de formación y el tejido productivo, “para agilizar la adaptación del personal a las particularidades de las empresas o completar la formación recibida en las aulas con formación práctica orientada a las necesidades concretas de éstas”.

Asimismo, el presidente de AIDIMME, Fernando Saludes, ha señalado que “Cexmetal va a ofrecer e impulsar soluciones adaptadas a las necesidades reales de la industria de transformación del metal. Una industria estratégica porque atiende a sectores que emplean metales en sus procesos y que en su práctica totalidad utilizan esta materia prima en bienes de equipo, partes y productos acabados y sus recubrimientos”.

Por otro lado, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha subrayado la importancia de esta
iniciativa para el sector metal porque supone “el cierre de un círculo virtuoso en el que están implicados el Consell con su apoyo, las empresas con sus necesidades de conocimiento aplicado, y la federación del metal y su Instituto Tecnológico con su experiencia. Una simbiosis que es garantía de éxito y demostrará, en el corto plazo, que esta manera de entender la colaboración público-privada
repercute en el beneficio de toda la sociedad”.

Según Lafuente “el gran problema que afecta a todos los sectores, sin distinción, ya no es la digitalización, sino el conocimiento. Por lo que estas tecnologías, a las que sería imposible acceder de forma individual para una mayoría de las empresas, facilitarán la capacitación de sus recursos humanos a las habilidades que requieren los nuevos procesos de fabricación”.

Y ha concluido señalando que “el debate sobre si la seguridad en el empleo lo puede dar una mayor o menor indemnización por despido, queda absolutamente relegado al pasado, porque la auténtica garantía de empleabilidad es la cualificación”.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La mediana y la gran industria abrazan el autoconsumo eléctrico gracias a una gestión más eficaz y el auge de las renovables

NOTICIA SIGUIENTE

Galicia avanza en un proyecto europeo para incorporar inteligencia artificial y tecnología robótica al sector agroalimentario

NOTICIAS RELACIONADAS