Désirée Brito Rodríguez, directora de Proyectos de Femete, detalla: “La finalidad de ‘Industria Verde’ es ayudar a empresas y profesionales para que cumplan con la normativa vigente aplicable, además de concienciar sobre la importancia de jugar un papel activo en el cuidado del medioambiente. Con esos objetivos, el asesoramiento gratuito que ofrecerá Femete incluye: un diagnóstico de las prácticas medioambientales y puntos críticos a abordar entre las empresas industriales; apoyo a través del asesoramiento personalizado a las empresas para facilitar la implementación de buenas prácticas medioambientales; informe final que refleje el estado actual a la contribución ambiental de la empresa y aspectos a mejorar, así como ejemplos de buenas prácticas para continuar aumentando su impacto ambiental positivo”.
“Además, a lo largo de este servicio facilitaremos conocimientos y sensibilizaremos en todos los ámbitos implicados en la gestión de los impactos medioambientales, estableciéndose también alianzas entre Femete, entidades del sector público y las empresas, de manera que incrementaremos el alcance y el impacto de las acciones de fomento la sostenibilidad ambiental. A este servicio podrán acceder cincuenta empresas de sectores industriales, donde se dará preferencia a las que se encuentren localizadas fuera de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como las que tengan una condición de micropyme (contando menos de diez personas trabajadoras) y una gerencia femenina. No obstante, también hay un cupo para empresas industriales que no cumplan estrictamente estos criterios”, explica la responsable de Proyectos de Femete.
“Femete asume un alto compromiso medioambiental materializado en la gestión adecuada de los residuos en la oficina, el consumo responsable de la energía y el agua, además de su papel en la difusión y formación en materia de sensibilización ambiental. Al mismo tiempo, nuestro Plan Estratégico contempla medidas e indicadores específicos sobre gestión ambiental orientada a la transición ecológica para mejorar nuestra contribución al medio y ser referente para nuestras empresas. Todo ello, resaltando que el cuidado del medioambiente y la acción por el clima se ha convertido en uno de los mayores desafíos actuales de la humanidad. El calentamiento global aumenta a un ritmo muy acelerado y es necesario que ciudadanía y empresas nos movilicemos para revertir sus efectos y realizar una transición ecológica que permita construir un modelo económico más sostenible. Por eso, las empresas juegan un papel fundamental en la prevención y mitigación del cambio climático, siendo necesario que esta cuestión sea integrada en sus políticas, planes y estrategias”, valora la directora de Proyectos de Femete.
“Desde la Federación, entendemos los retos ambientales como oportunidades para crear soluciones innovadoras y creativas que transformen nuestro sector en actividades empresariales más conscientes y consecuentes con su impacto ambiental, ofreciendo asesoramiento, formación y sensibilización para que nuestras empresas puedan convertir los riesgos ambientales en oportunidades de diferenciación y nuevas oportunidades de negocio”, concluye.